El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imputan al candidato presidencial francés Fillon

Publicado:
Los cargos están relacionados con una actividad sospechosa de la que se pudo haber beneficiado su esposa Penélope.
Imputan al candidato presidencial francés Fillon

El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas François Fillon ha sido acusado formalmente este martes por delitos de apropiación indebida de fondos gubernamentales y desvío de fondos públicos, informa Reuters.

Los cargos están relacionados con una actividad sospechosa de la que se pudo haber beneficiado su esposa Penélope. En concreto, con unos empleos ficticios como asistente parlamentaria por los que su mujer llegó a percibir hasta 500.000 euros.

Asimismo, 'Le Parisien' reporta que los jueces instructores cuentan con pruebas y testimonios de los dos hijos del exprimer ministro sobre el dinero que estos le abonaron a su padre tras haberlo cobrado en calidad de asistentes parlamentarios.

A principios de marzo, Fillion anunció que continuaría en la carrera presidencial a pesar de estar formalmente acusado, lo que provocó la renuncia del asesor clave de campaña Bruno Le Maire. Este recordó que el candidato conservador había incumplido su promesa de retirarse de la carrera por el Elíseo si era imputado.

  • El 24 de febrero arrancó una investigación judicial para determinar si Fillon otorgó empleos ficticios con dinero público a su mujer y dos de sus hijos. El conservador fue convocado para comparecer ante los tribunales el 15 de marzo. En ese momento, su posible imputación provocó una deserción masiva de apoyos y la petición por parte de decenas de responsables de la derecha francesa de que renunciara a su candidatura.
  • El candidato conservador niega todas las acusaciones vertidas sobre él.
  • Si Fillon pierde en las elecciones, su oponente del partido socioliberal ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, disputaría la segunda vuelta con la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, a la que algunos sondeos ya dan como ganadora. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7