El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China advierte a Japón por el portahelicópteros que planea mandar al mar de la China Meridional

Publicado:
Las tensiones en el mar de la China Meridional no hacen más que aumentar.
China advierte a Japón por el portahelicópteros que planea mandar al mar de la China Meridional

China está a la espera de escuchar unas explicaciones oficiales por parte Japón sobre las razones por las que ha decidido que el portahelicópteros Izumo —su buque de guerra más grande— realice una gira de tres meses por el mar de la China Meridional, informa Reuters.

Pekín afirma que la mayor parte de las aguas por las que pasará la nave japonesa le pertenecen, a pesar de que también están disputadas por otros países.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, ha indicado en una rueda de prensa que no está segura de si el buque hará una simple travesía de paso por el sudeste asiático o si los japoneses tienen otro objetivo detrás. "Todavía no hemos escuchado lo que Japón tiene que decir oficialmente", explicó.

"Si tienen otras intenciones, la cosa cambia"

"Si es sólo una visita normal, yendo a varios países y pasando de manera normal por el Mar de la China Meridional, entonces no tenemos objeciones, pero si tienen unas intenciones diferentes, entonces la cosa cambia", ha advertido.

Estas declaraciones se producen un día después de que tres fuentes dijeran a Reuters que Japón planea enviar a partir de mayo a su portahelicópteros Izumo a realizar una travesía que le hará atracar en Singapur, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka, antes de unirse en julio a los ejercicios navales Malabar, que llevarán a cabo EE.UU. y la India en el océano Índico. 

Se tratará la mayor demostración del poderío naval japonés desde la Segunda Guerra Mundial.

El mar de China Meridional es objeto de disputa territorial entre China, Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunéi. Mientras, Japón está involucrado en una disputa separada con los chinos en el mar de la China Oriental.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7