El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela podría ser suspendida temporalmente en la OEA

Publicado:
Una propuesta al respecto ha llegado al presidente del Consejo Permanente de la organización junto con un informe sobre la gobernabilidad democrática en Caracas.
Venezuela podría ser suspendida temporalmente en la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, propone suspender a Venezuela temporalmente de las actividades de la organización por los problemas que vive la nación bolivariana. La propuesta acompaña un informe que ha entregado este martes al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Patrick Andrews (Belice).

Almagro cree que la situación en Venezuela se ha agravado desde que elaboró en mayo del 2016 el informe anterior sobre este país sudamericano. Ha constatado en el nuevo documento un fracaso rotundo en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"La salida es que el pueblo pueda decidir su destino", indica el diplomático uruguayo en un tuit en referencia a unas elecciones anticipadas.

A su juicio, "los hechos no dejan lugar a dudas". Venezuela, denuncia Almagro, no cumple con la Carta Democrática Interamericana y los estándares de gobernabilidad democrática que todos los países del continente adoptaron en el 2001. De ahí proviene su aguda crisis política que acompaña una inflación galopante y la escasez de algunos insumos básicos.

El autor del informe hace referencia a su derecho de convocar al Consejo Permanente en caso de que se produzca en un país miembro "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". A su vez, el consejo convocaría la Asamblea General de la organización para suspender la membresía del país por dos tercios de los votos.

Caracas califica de ilícita la propuesta de Almagro

El Gobierno venezolano ha tardado pocas horas en reaccionar ante la iniciativa del secretario general de la OEA. Un comunicado oficial ha catalogado a Luis Almagro como un "conocido enemigo del pueblo de Venezuela" y "triste malhechor", cuyo objetivo era "promover la intervención internacional (…) y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana".

El informe de la OEA fue elaborado "desconociendo los procesos institucionales y principios de esta organización", afirma el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores citado por la AVN. Por lo tanto, es "ilegítimo e ilícito" y solo se merece repudio. Y también "es lamentable que el Sr. Almagro reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA".

Es el diplomático uruguayo quien impone "mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela", insiste Caracas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7