El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué diferencia las batallas por Mosul y Alepo?

Publicado:
La operación militar en Mosul es "un regalo del cielo" para EE.UU., ya que puede suponer una cierta "compensación" por sus errores en Siria.
Descargar video

En una importante medida la situación de Mosul, la capital del norte de Irak, se asemeja en gran medida a la de Alepo, segunda urbe de Siria. Son dos grandes ciudades que han estado bajo el yugo de los terroristas (la urbe iraquí aún sigue bajo control yihadista).

Pero hay una gran diferencia que atañe a EE.UU. En el caso de Alepo, Washington y sus aliados están haciendo todo lo posible para detener el avance de las fuerzas gubernamentales, mientras que en Mosul está ayudando activamente a las mismas.

El analista de la agencia Rossiya Segodnya, Vladímir Lepiojin, explica la diferencia entre las batallas por ambas urbes:

- Las tropas iraquíes son leales al Gobierno estadounidense, mientras que las de Al Assad se oponen al mismo;

- Entre los 'defensores' de Mosul no hay una llamada 'oposición moderada' vinculada a los islamistas radicales y apoyada por Washington, una realidad que sí existe en Siria;

- En la operación antiterrorista de Alepo está involucrada Rusia, y las fuerzas de la coalición quieren contrarrestar a Moscú, con independencia de cuáles sean sus acciones en la región. Como constata el experto, la situación en Alepo es solo "un pretexto para desbancar a Rusia de su podio internacional".

Asimismo, Lepiojin afirma que los estadounidenses no están preocupados por las pérdidas entre la población civil en Alepo. Su objetivo es impedir a toda costa el triunfo de Rusia en la región, porque esta representa "una amenaza existencial" para Occidente.

Mosul es una campaña 'publicitaria' de EE.UU.

La operación militar en Mosul es "un regalo del cielo" para EE.UU., ya que podría convertirse en cierta "compensación" por sus errores en Siria y permitir limpiar su imagen a nivel internacional, escribe el analista.

"En una situación de inminente fracaso de sus planes para Siria, Occidente tiene la oportunidad en el caso de Mosul no solo para mostrar al mundo que la coalición antiterrorista liderada por EE.UU. todavía existe, sino también para resolver el problema de Alepo, Al Assad y Rusia de una manera indirecta", concluye Lepiojin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7