El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan, a los Países Bajos: "Los conocemos por la masacre de Srebrenica"

Publicado:
El presidente turco "está cada vez más histérico", asegura el primer ministro neerlandés Mark Rutte.
Descargar video

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha responsabilizado a los Países Bajos de la mayor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de la crisis diplomática que viven Ankara y Ámsterdam.

"Conocemos a los Países Bajos y a los neerlandeses por la masacre de Srebrenica. Sabemos cómo quedó de rota su moral por la masacre de 8.000 [musulmanes] bosnios", afirmó en un discurso transmitido en directo el pasado martes, informa AFP.

En el verano de 1995 los cascos azules neerlandeses estacionados en la zona no lograron proteger a los musulmanes de la región de Srebrenica contra las fuerzas serbobosnias.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, comentó al canal RTL Nieuws que la acusación es una "repugnante falsedad histórica" y señaló que "Erdogan está cada vez más histérico".

La masacre de Srebrenica 

La matanza de 8.000 hombres de distintas edades en el enclave musulmán bosnio de Srebrenica fue perpetrada por las fuerzas serbobosnias en julio de 1995 durante la guerra de Bosnia. En la ciudad,que estaba bajo la protección de un batallón neerlandés de cascos azules, se congregaron decenas de miles de civiles y de militares bosnios que huían de la ofensiva serbia.

El contingente neerlandés, encontrándose en una situación desfavorable militarmente, tuvo que permanecer de brazos cruzados mientras los soldados serbobosnios entraban en Srebrenica y se llevaban a los hombres de allí. Las muertes se denunciarían días más tarde.

En julio de 2014, un tribunal de Países Bajos declaró culpable al Estado de la muerte de 300 musulmanes en Srebrenica durante la guerra de Bosnia. Se trataba de personas que fueron expulsadas de la base de los cascos azules neerlandeses. Según el fallo, los militares habrían tenido que entender que las vidas de los musulmanes estaban en peligro y no permitir su salida.

Creciente crisis diplomática

En los últimos días Turquía y Países Bajos han intercambiado duros ataques verbales, entre los cuales figuraban expresiones como "descendientes de los nazis" y "república bananera", dirigidas a los neerlandeses. 

Turquía suspendió relaciones diplomáticas luego que las autoridades neerlandesas impidieran a que dos ministros turcos acudieran a una manifestación para promover una reforma constitucional entre los ciudadanos turcos que viven en los Países Bajos.

El 16 de abril Turquía celebrará un referéndum constitucional sobre la expansión de los poderes presidenciales. Los votos de los turcos residentes en la UE serán cruciales para el resultado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7