El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, informó que el Gobierno cubano ofrecerá 1.000 becas a los jóvenes colombianos para contribuir de esta manera al acuerdo de paz con las FARC. La noticia la dio a conocer a los miembros de la comisión verificadora de los acuerdos de paz alcanzados y firmados en La Habana.
El diplomático ofreció detalles del proyecto tanto a los representantes del Gobierno colombiano como a los miembros de las FARC. Así, quienes soliciten esta ayuda podrán estudiar medicina en el país caribeño, conocido por la fortaleza de su sistema sanitario.
Los puestos serán ofrecidos de manera escalonada, es decir, en cuotas de 200 becas anuales (100 para las FARC y100 para el Gobierno colombiano) durante los próximos cinco años. Se pretende que los beneficiarios sean jóvenes desmovilizados, desplazados y demás víctimas directas o indirectas del conflicto. La iniciativa está prevista para dar inicio en septiembre de este año.
Iván Márquez, jefe de la delegación negociadora de las FARC, se pronunció en Twitter al respecto y calificó la propuesta de un "gesto puro de humanidad". Igualmente, elogió la labor del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien ha sido uno de los principales impulsores del proceso de paz.
La contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia, es un gesto puro de humanidad pic.twitter.com/UKf1iefUNB— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 16 марта 2017 г.