El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tillerson no descarta una solución militar al problema nuclear de Corea del Norte

Publicado:
El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha declarado que "la paciencia estratégica" hacia Corea del Norte se ha agotado.
Tillerson no descarta una solución militar al problema nuclear de Corea del Norte

Durante su visita a Corea del Sur, el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha declarado  que se están contemplando todas las alternativas posibles para resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte, afirmando que la solución militar sigue siendo "una opción sobre la mesa" para Estados Unidos en el caso de que Corea del Norte eleve su nivel de amenaza, según informa Reuters.

Tillerson ha detallado que "la paciencia estratégica" hacia Corea del Norte se ha agotado y que Washington está explorando una nueva gama de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas.

El THAAD de la discordia

El jefe de la diplomacia norteamericana también ha pedido a China que aplique sanciones contra Corea del Norte y ha pedido a Pekín que no castigue a Corea del Sur por desplegar el sistema de defensa antimisiles THAAD cerca de Seúl. Según Tillerson, el THAAD está únicamente dirigido a defenderse contra eventuales ataques de Corea del Norte.

China, por su parte, se ha pronunciado en múltiples ocasiones contra el sistema, que considera una amenaza para su seguridad nacional. Pekín exhortó a Estados Unidos y Corea del Sur a no seguir adelante con el acuerdo, ya que estima que el THAAD no contribuirá a conseguir la paz y la estabilidad en la península coreana.

  • Tillerson llegó a Corea del Sur desde Japón, donde dijo que los 20 años de esfuerzos encaminados a persuadir a Corea del Norte de abandonar sus ambiciones nucleares habían fracasado.
  • Corea del Sur y EE.UU. iniciaron una serie de ejercicios militares conjuntos el primero de marzo en medio de las crecientes tensiones surgidas a raíz del lanzamiento por parte de Corea del Norte en febrero de un nuevo misil balístico de rango intermedio. 
  • Corea del Norte calificó los ejercicios como entrenamientos para una hipotética invasión. Por su parte, Seúl y Washington aseguraron que las maniobras tienen una naturaleza defensiva.
  • Pionyang llevó a cabo dos pruebas nucleares el año pasado después de las de 2006, 2009 y 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7