X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5076

Buenos Aires tapa imágenes de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo (fotos)

Publicado: 17 mar 2017 22:16 GMT

En la histórica Plaza de Mayo de la capital argentina las autoridades colocaron unos atriles encima de lo dibujos icónicos que representan la lucha por los derechos humanos en el país.

Buenos Aires tapa imágenes de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo (fotos)
Andrea Comas / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Buenos Aires instaló ocho atriles de cien kilos en la plaza principal de la capital argentina tapando las imágenes de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. La decisión, a pocos días de un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico-militar, generó una fuerte polémica.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue la primera en salir a criticar la medida amenazando al jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al presidente Mauricio Macri. "A Macri y Larreta les aviso una cosa: si a las Madres nos quieren sacar de la Plaza, yo, Hebe de Bonafini, les vuelo la Casa de Gobierno, no me importa que me maten", dijo citada por el diario 'Clarín'. Según Bonafini al alcalde porteño "le agarró el berretín de remodelar la Plaza y la remodela ensuciando los pañuelos". Pero "Los pañuelos de las Madres no se tocan", afirmó.

Este jueves, cuando las Madres se acercaron a la plaza a realizar su histórica ronda de cada semana alrededor de la Pirámide de Mayo se encontraron con esta situación, y Bonafini explicó que "arriba de cada pañuelo pusieron un monolito que diez personas no lo podían mover. Pero como vinimos con unos cuantos compañeros los arrastramos y los corrimos al borde de la plaza".

Según detalló el diario 'La Nación', los objetos puestos por las autoridades de la ciudad son "ocho soportes de unos cien kilos cada uno, con pie de cemento y con imágenes que describen la historia de la Plaza de Mayo", desde la época colonial hasta la actualidad, "pero omitiendo a las Madres".

Luis Zarranz, quien trabaja haciendo tareas de prensa para las Madres de Plaza de Mayo, dijo al diario 'Página/12' que se trató de "una provocación" y que "no es la primera vez que pasa una cosa así bajo este Gobierno. Ya hubo un incidente con compañeros a los que no los dejaron armar sus puestos en la Plaza y hubo un cordón policial en Bolívar e Yrigoyen". 

Por su parte la organización de Derechos Humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) sostuvo que con esta muestra "se pisotea la memoria de nuestras Madres". Además recordaron, citados por 'Diario Z', que la Ley 1653 sancionada por la Legislatura porteña, se declaró "Sitio Histórico al área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo".

Etiquetas:

Últimas noticias