El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desaparece jefe de custodios del penal mexicano del que se fugó 'El Negro'

Publicado:
El alto funcionario del centro penitenciario y otros 10 custodios fueron cesados. La PGR inició una investigación federal.
Desaparece jefe de custodios del penal mexicano del que se fugó 'El Negro'

El jefe de seguridad del penal de Culiacán, Mario Murillo, se encuentra desaparecido después de la fuga del narcotraficante Juan José Esparragoza Monzón, 'El Negro', confirmó en conferencia de prensa este viernes, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Genaro Robles Casillas.

El funcionario estatal dijo que desde este jueves se le intentó localizar mediante llamadas telefónicas sin que contestara, y como aún se desconoce su paradero se inició una investigación en su contra, detalla el diario 'Milenio'.

Robles no descartó que hayan sido los elementos y funcionarios del penal quienes hayan ayudado a escapar a 'El Negro' y a otros cuatro reos identificados como Alfonso Limón, 'El Contador'; Rafael Félix, 'El Changuito Ántrax'; Francisco Zazueta 'Pancho Chimal'; y Jesús Peña, 'El 20': todos miembros del cartel de Sinaloa.

Indicó que ya se había solicitado la reubicación de estos presos, pues eran de carácter federal, mientras que el penal es estatal, sin embargo un amparo judicial les había impedido hacer el cambio.

A este respecto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) justificó en un escrito difundido esta tarde que el amparo fue concedido a Esparragoza Monzón, pues se estimaba que el traslado a otro penal afecta a la libertad personal.

En un comunicado el Gobierno estatal, encabezado por Mario López Valdez, informó del cese de Murillo y de 10 comandantes y custodios del penal de Aguaruto.

También se afirmó en la misiva que el gabinete estatal de Seguridad, en conjunto con autoridades municipales y federales, realizan labores para localizar el paradero de Esparragoza Monzón.

La delegación en Sinaloa de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación tras fuga del hijo de 'El Azul' y otros, confirmaron autoridades al portal Animal Político.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7