X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/508b

#FueElEstado: ¿Quién es el responsable de la muerte de 40 niñas en Guatemala?

Publicado: 18 mar 2017 08:41 GMT

La muerte de más de 40 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ha conmocionado a Guatemala y a América Latina.

#FueElEstado: ¿Quién es el responsable de la muerte de 40 niñas en Guatemala?
Activistas protestan frente a la embajada de Guatemala en Managua frente a la muerte de 40 niñas en Virgen de la Asunción.
Oswaldo Rivas / Reuters
Síguenos en Facebook

El 8 de marzo un incendio en el centro estatal de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, muy cercano a la capital de Guatemala, causó la muerte de por lo menos 40 mujeres, todas menores a los 20 años.

Las 'niñas de Guatemala', como ahora se les llama, se amotinaron la noche del martes 7 de marzo por las constantes vejaciones que sufrían en el lugar donde niñas y niños en situaciones vulnerables eran supuestamente resguardados por el Gobierno del país centroamericano.

¿Crimen de Estado?

La actuación de la Policía que las detuvo y encerró, la insistencia del presidente Jimmy Morales de que ahí permaneciera la fuerza pública y el posterior incendio, supuestamente provocado por una de las jóvenes, pero ante el cual la Policía no actuó, hacen que este sea calificado por medios de comunicación, expertos, las propias familias y la sociedad civil como un crimen de Estado.

Por ejemplo, el portal guatemalteco 'Plaza Pública' lanzó un reportaje titulado 'No fue el fuego, fue la negligencia', donde dice que las muertes se pudieron evitar con anticipación si la institución hubiera sido reformada con anterioridad, como lo pidió la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y el Juzgado Sexto de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana.

Estudiantes portan papeles con los nombres de las víctimas de Virgen de la Asunción. / Luis Echeverria / Reuters

'Plaza Pública' reiteró que algunos de los delitos que los encargados del hogar cometían son privación de libertad, torturas, violación, esclavitud sexual y embarazo forzado.

El portal 'Nómada' recogió una serie de testimonios que apuntaban a la participación del Estado en al menos tres momentos clave del incidente y cinco negligencias. "Comenzamos a golpear la puerta para que nos abrieran y no nos abrían",  dijo una de las niñas a 'Nómada'.

El presidente ya reconoció la responsabilidad de su gobierno en el caso, y al menos tres personas, presuntamente responsables, ya fueron encarceladas: Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social, Anahy Keller Zabala exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia y Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

RT habló con Karen Ramos, de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil de Guatemala (CONACMI), quien ha estado acompañando a las familias de las 40 niñas que murieron en el incendio y habla de la responsabilidad que todavía debe asumir el Estado y la reparación del daño a las víctimas.

RT: ¿Qué es Virgen de la Asunción y en qué clase de condiciones viven?

KR: Existe desde el 2009, cuando abrió, en Álvaro Colom, que quisieron centrar todo en un solo espacio y concentrar a niños. Es un centro de protección y resguardo de niños y adolescentes. No es un centro con chicos en conflicto con la ley penal, por orden de juez competente. Antes ya hubo otra fuga. Esto no es nuevo, no es algo que estemos viendo ahorita y vienen muchos abusos y es la razón porque los jóvenes han querido escapar. Los monitores los agreden y violentan desde siempre. Hay rumores de trata. Hay 9 niñas en estado de gestación.

RT: Al principio se habló de la supuesta culpabilidad de las niñas y los niños; que era un lugar con personas con antecedentes penales.

KR: Principalmente vivimos en un Estado que criminaliza y que estigma, es complejo porque el hecho de recoger a los niños y ponerlos en estos lugares muestra la forma en la que el Estado funciona. Los niños son criminalizados, muchos son llevados de su familia por razones distintas, no se puede englobar en una sola forma; sin embargo, la razón ha sido convocada desde la violencia que son ellos los responsables, pero cuando vas es imposible que se puedan escapar si no abren una puerta, el lugar donde ellos están, en lugar de ser un centro de protección y abrigo es una cárcel, hay que ver el lenguaje que usan los que están inmersos por parte del Estado: usan el lenguaje como si hablaran de cárceles y prisiones: "se escaparon", "había un motín", toda esta lógica militarista. Esto indica por dónde va su discurso.

RT: ¿Qué se sabe hasta el momento de los hechos y de la responsabilidad directa de la Policía?

KR: Es bien complejo porque es algo un poco más orquestado. Se habla que el día 7 por la tarde les abren las puertas y ellos no quieren salir solos, pasan varios módulos, están separados por módulos, algunos van por las mujeres porque tienen hermanas y novias ahí. Logran salir del lugar y se meten en la comunidad, San José Quimula, y luego llega un equipo de antimotines. Son jóvenes encerrados, reciben violencia y castigos, pero la forma en como trató la Policía el caso es sumamente violenta. ¿Llevar antimotines a un centro de adolescentes? La manera como los detienen. El hecho de que en la noche meten a los chicos a un salón sangre a los hombres, a las mujeres en unas casitas que decían son de seis por siete. Entre 58 y 62 adolescentes metidos. Estas casas son del Estado de Guatemala. Como es centro de protección y abrigo la Policía no debe entrar. Está atentando contra su vulnerabilidad.  

RT: ¿Cuál es la prioridad de la sociedad civil guatemalteca ahora, la principal exigencia?

KR: Lo que queremos en este momento es salvaguardar la vida de niñas y niños y potenciales testigos: varios de ellos están en EE.UU., son sobrevivientes y testigos directos. Hay varios chicos dentro del lugar que son potenciales testigos. Estamos esperando que se resuelva la aprensión de todos los involucrados en este caso. Que la Secretaría de Bienestar Social asuma su responsabilidad.

Protesta en el Palacio de Bellas Artes de México en solidaridad con las víctimas de Guatemala. / Edgard Garrido / Reuters

Porque el presidente en cualquier programa de televisión ha dicho que no es responsabilidad de la Secretaría. Y otra es preparar a los monitores de los hogares llevados por los jóvenes por presunción de violencia. Y debe existir una revisión curricular de quienes se queden. Esas son las acciones inmediatas y hay acciones complejas que tienen que ver con el Congreso de la República, donde se está pidiendo una respuesta por medio de una comisión: la Policía Nacional, Gobernación, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y los entes que pudieran estar involucrados.

RT: ¿Y a largo plazo?

KR: Nuestra intención también es que nosotros podamos hacer una reingeniería del sistema de protección. Es que aquí es donde se evidencia totalmente la violencia de Estado a la vida de los niños, en cualquiera de sus dimensiones: en la calle, en la casa, en los albergues, en los centros; es decir, en todos lados se ve directamente afectada la vida de los niños por medio de la desprotección, por medio de cómo no se atiende, de la negligencia. Es decir, son muchos delitos los que podemos ver en estos casos por parte del Estado. Y sí, sea cual sea la forma como se vea, es un crimen de Estado; totalmente: fue dentro de las arcas del Estado, con responsabilidad del Estado. Totalmente.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias