El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si no se toman medidas, podrían morir más niños en Guatemala"

Publicado:
Las 40 muertes en el albergue infantil Hogar Seguro pudieron haberse evitado. Desde el 2011 se había pedido la intervención de varias instituciones del Estado debido a las irregularidades dentro del recinto.
"Si no se toman medidas, podrían morir más niños en Guatemala"

"Si no se toman medidas urgentes, podría repetirse un hecho como el ocurrido en Hogar Seguro Virgen de la Asunción", en Guatemala, donde 40 niñas murieron en un incendio, afirma la procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales en entrevista a RT.

Desde el 2011 se había alertado sobre las irregularidades en ese albergue de niños, niñas y adolescentes, recuerda la abogada y segunda al mando de la PDH.

En el 2013 hubo denuncias concretas. "Se hacían recomendaciones a la autoridades encargadas del lugar (Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Ministerio Público) para que abrieran las investigaciones correspondientes", pero no se llevaron a cabo.

Morales explica que en Hogar Seguro, ubicado en San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital, había maltrato a la población en resguardo. En el lugar, construido para albergar a 500 personas, había 717. "La situación era de alto riesgo, la infraestructura no era idónea y no había atención personalizada".

¿Hogar Seguro?

Las niñas que murieron en el incendio, ocurrido la madrugada del 8 de marzo, estaban encerradas bajo llave dentro de una habitación de unos cuatro metros por cuatro, tras la fuga ocurrida el día anterior en la que escaparon 60 jóvenes, de las cuales rescataron a 52, reseña 'El Universal'.

Morales señala que en el lugar "faltaban estándares para el cuidado de niños bajo el resguardo del Estado". "No era un lugar seguro, lo señalamos, insistimos ante las autoridades encargadas pero no se manifestaron", recuerda.

En diciembre del 2016 una jueza de la niñez emitió una sentencia donde hacía las recomendaciones para mejorar la situación del hogar. Tras ese dictamen "se hicieron cambios mínimos: colocar cámaras, mejorar dormitorios, pero no llegaron a lo profundo".

La solución, en su opinión, era trasladar a los niños y jóvenes a otros lugares donde las condiciones fueran mejores o evitar su institucionalización masiva.

¿Quiénes estaban allí?

Los niños y adolescentes estaban en situación de alto riesgo, de abandono, de orfandad o con discapacidad.

Hogar Seguro en teoría no albergaba a niños de pandillas o que estuvieran en conflicto con la ley, "pero algunos adolescentes que habían cumplido su sanción penal habían sido remitidos allí mientras conseguían un nueva acogida. Eso nunca sucedió".

Frente a las agresiones sexuales dentro del recinto, Morales explica que presentaron algunas denuncias ante el Ministerio Público (MP) para que se hiciera la investigación pertinente.

También se pidió la participación de la Secretaría de Bienestar Social, el Consejo Nacional de Adopciones y la Procuraduría General de la Nación.

"Nosotros (PDH) no podíamos hacer una sanción más que la de carácter moral y de conciencia, que es nuestra función, la investigación criminal corresponde al MP".

Embarazo precoz

Allí además había menores embarazadas, producto de violaciones dentro del núcleo familiar.

En Guatemala, en el primer trimestre del 2016 hubo 9.829 menores de edad embarazadas. De esa cifra 687 fueron producto de agresiones sexuales, según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), informa 'Prensa Libre'.

La defensora de los derechos humanos señala que les generó suspicacia las evasiones masivas de adolescentes que posteriormente eran reintegradas al hogar y volvían a reincidir, pues podrían ser casos de trata de menores de edad.

"Pasamos también esa situación al MP pero no lo tenemos comprobado", afirma.

CIDH

En noviembre del 2016, la PDH solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para este albergue.

"Reiteramos la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, diciendo que había inminente peligro", recuerda Morales, pero no obtuvieron respuesta hasta cuatro días después de la tragedia.

A pesar de este retraso con el caso de Guatemala, la CIDH, órgano dependiente de la OEA, se reunirá el 22 de marzo para evaluar, entre otros temas, la situación de Venezuela, según Radio Panamá.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7