La ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen ha negado la acusación del presidente estadounidense Donald Trump de que Berlín deba "grandes cantidades" de dinero a la OTAN y EE.UU. por "la poderosa y muy costosa defensa" que Washington proporciona, informa el diario alemán 'Die Welt'. "No existe ninguna cuenta en la OTAN donde se registren las deudas", ha apostillado Von der Leyen.
La ministra ha lamentado que Trump mencione solo las aportaciones a la OTAN de los Estados miembros del bloque militar. "El gasto en defensa también va destinado a las misiones de paz de la ONU, a las misiones europeas y a nuestra contribución en la lucha contra Estado Islámico", ha afirmado Von der Leyen.
Un 2% del PIB para la OTAN
El objetivo de la OTAN establece que sus Estados miembros dediquen hasta el año 2024 el 2% de su PIB a defensa. Hasta la fecha, solo cinco países han logrado esta meta, incluido EE.UU. Alemania actualmente aporta alrededor del 1,2% del PIB al presupuesto del bloque. Merkel aseguró a Trump en su reciente encuentro en Washington que trataría de aumentar el gasto de defensa, según el compromiso adquirido por Berlín con la alianza atlántica.
- Este sábado, Trump, publicó en su cuenta de Twitter que Alemania debe a Washington y a la OTAN "grandes cantidades" de dinero por garantizar su seguridad.