El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido anuncia el inicio del 'Brexit' para finales de marzo

Publicado:
Reino Unido iniciará formalmente su proceso de salida de la Unión Europea el próximo 29 de marzo.
Descargar video

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa el próximo 29 de marzo e iniciará formalmente de esta manera el proceso de retirada del país de la Unión Europea, informa 'The Guardian'. El representante permanente del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, ha notificado este lunes al bloque la decisión del Gobierno británico.

La semana pasada, la reina Isabel II otorgó consentimiento real al proyecto de ley del 'Brexit'. La aprobación simbólica de la soberana era lo único que hacía falta para que el proyecto del 'Brexit' entrara legalmente en vigor.

¿Qué pasará con la economía británica?

Por causa del 'Brexit', Reino Unido tendrá un agujero de 100.000 millones de libras esterlinas (más de 120.000 millones de dólares) en sus finanzas públicas en los próximos cinco años, según 'The Financial Times'. Es posible que el país se enfrente a una ralentización en su crecimiento, un crecimiento de la inflación y a un debilitamiento de la inversión empresarial.

Asimismo, se pronostica que el endeudamiento del país aumentará. En lugar del superávit en 2019-2020 prometido por George Osborne, exministro de Hacienda británico, Reino Unido seguirá enfrentándose a un déficit considerable, señala el periódico.

El artículo 50, ¿de qué va?

  • El artículo 50 del Tratado de Lisboa contempla que cualquier miembro de la UE tiene derecho a abandonar el bloque si así lo desea y, en caso de que un Estado tome esta decisión, describe el plan que este debe seguir para concretar su salida.
  • Se estipula un periodo de dos años de negociaciones para la salida oficial de un miembro del club y, una vez que concluido el proceso, el Estado saliente no podrá participar en las discusiones de los miembros restantes sobre su salida.
  • Una vez fuera de la UE, no hay posibilidad de vuelta atrás a menos que todos los Estados miembros acuerden lo contrario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7