El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hong Kong suspende la importación de carne de Brasil

Publicado:
Hong Kong era el segundo mayor comprador de carne brasileña el año pasado, invirtiendo en la misma ―según el Gobierno del país sudamericano― 1.600 millones de dólares.
Hong Kong suspende la importación de carne de Brasil

Hong Kong ha prohibido este martes todas las importaciones de carne brasileña en el marco del escándalo que denuncia la adulteración del alimento en frigoríficos, informa Reuters citando al Ministerio de Agricultura del país sudamericano.

Hong Kong era el segundo mayor comprador de carne brasileña el año pasado, invirtiendo en la misma ―según el Gobierno de Brasil― 1.600 millones de dólares.

  • Este lunes el Gobierno de China ―el mayor mercado exportador para la carne brasileña― decidió suspender temporalmente la importación de este alimento.
  • Corea del Sur ha resuelto bloquear de manera temporal las compras a la empresa BRF, una de las firmas involucradas.

Operativo 'Carne débil'

El escándalo estalló el 17 de marzo, cuando ejecutivos de cinco frigoríficos e inspectores del Ministerio de Agricultura de Brasil fueron detenidos en el operativo policial 'Carne débil'. Según apuntó la policía, esa medida trató de combatir una "red de corrupción" que adjudicaba "sobornos a miembros del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) y el Partido Progresista".

Así, los agentes públicos se valieron "del poder de fiscalización de sus cargos" y, mediante el pago de sobornos, "facilitaban la producción de alimentos adulterados y emitían certificados sanitarios sin fiscalización efectiva de los alimentos".

La implicación directa del PMDB, el partido del presidente Michel Temer, puso en un nuevo aprieto al gobernante, implicado en otras acusaciones de corrupción. Al repecto, este jefe de Estado declaró que la agroindustria del país tiene un sistema de evaluación sanitaria "muy riguroso" —"solo tres" de las alrededor de 4.850 plantas de frigoríficos en Brasil "han sido cerradas, además de 18 o 19 que serán objeto de estudio"— y no se puede devaluar por el accionar de un "pequeño grupo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7