El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El mayor despliegue naval militar en las últimas décadas": La Armada española, en cinco continentes

Publicado:
34 buques en la mar y 3.651 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases en diferentes misiones, tanto nacionales como de la UE y la OTAN.
"El mayor despliegue naval militar en las últimas décadas": La Armada española, en cinco continentes

La Armada española ha informado de que en estos momentos tiene "34 buques en la mar y 3.651 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases" en diversas actividades bajo diferentes misiones, tanto nacionales como de la Unión Europea y la OTAN, en áreas tan diferentes como el mar Negro, el mar mediterráneo, el golfo de Adén, el golfo de Guinea o la Antártida.

Según informa el diario 'ABC', se trata del "mayor despliegue naval militar de España en las últimas décadas". Además, el hecho de que la Armada Española disponga desde el pasado mes de noviembre de un destacamento de 20 efectivos en Irak, "arroja un dato geográfico insólito", este mes ha desempeñado misiones en cinco continentes. 

España en misiones de la OTAN

La armada española participa en estos momentos en tres de los cuatro grupos permanentes de la de la OTAN con seis buques:

  • La Fragata Reina Sofía está integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1). Su misión es formar parte de las fuerzas marítimas de reacción inmediata de la OTAN, desplegadas por aguas de Atlántico, mar del norte y mar Báltico.
  • La fragata Méndez Nuñez y el buque logístico Patiño se encuentran en el Mediterráneo integradas en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). La primera participa en los ejercicios antisubmarinos multinacionales "Dynamic Manta", en aguas de Sicilia, mientras el segundo prestará apoyo logístico a las unidades de la agrupación, así como a los buques españoles que están operando en la zona.
  • Por su parte, el cazaminas Duero se encuentra con la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN número 2 (SNMCMG-2). Su misión es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

Además, según el citado medio, al despliegue naval de la OTAN se unieron esta semana el submarino Mistral y la fragata Victoria, que también participan durante dos semanas en las maniobras de guerra antisubmarina "Dynamic Manta".

España en las misiones de la UE: Atalanta y Sophia

El buque de asalto anfibio Galicia se encuentra ejerciendo el mando en en la operación "Atalanta" de la Unión Europea, que desde el año 2008 lucha contra la piratería en las costas de Somalia y sus aguas próximas. Para esta misión, el buque dispone de una unidad aérea embarcada, formada por dos helicópteros SH3D y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) Scan Eagle de la Flotilla de Aeronaves.

También España participa con la fragata Canarias en la operación "Sophia", liderada por la Unión Europea, y cuya misión principal es la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Meditarráneo. Así, hasta finales del mes de junio, la fragata estará integrada en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

Misión en el Golfo de Guinea

El patrullero de altura Vigía se encuentra en el Golfo de Guinea con motivo de la iniciativa "Africa Partnership Station", que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona, aumentando las capacidad operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

La fragata Cristobal Colón, en Australia

Desde el día 9 de enero, la fragata Cristobal Colón, el buque más moderno de la Armada española, participa en un despliegue de larga duración en Australia, cuyo objetivo es potenciar la interoperabilidad entre la Armada y la Royal Australian Navy, así como proporcionar adiestramiento individual a bordo de la fragata a la dotación que servirá en los destructores antiaéreos australianos de la clase Hobart, programa liderado por el astillero Navantia.

Esta misión, costeada por la marina australiana, supone un importante apoyo a la industria de construcción naval española, ya que permitirá mostrar el funcionamiento de las fragatas F-100 para un posterior posible contratado de Navantia. Con este propósito, el buque tiene previsto visitar los puertos de Jeddah, Bombai, Singapur, Perth, Fremantle, Sidney, Brisbane, Cairns, Papete, Callao y  Cartagena de Indias. Finalmente, está previsto que la fragata regrese a su base en Ferrol a principios del mes de agosto.

El buque oceanográfico Hespérides, en la Antártida

Dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, el buque oceanográfico español Hespérides está en la Antártida realizando diferentes proyectos de investigación, que comprenden desde la evaluación de la ecología química y los invertebrados marinos hasta el estudio de las especies invasoras.

Durante el tránsito de regreso, previsto para principios de abril, el buque también participará en el estudio de la dinámica sedimentaria del Canal de Beagle y en un proyecto sobre las corrientes marinas en este mismo canal y las aguas de confluencia entre Brasil y las Islas Malvinas.

Instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de ElCano

Por último, el buque-escuela Juan Sebastián de ElCano, zarpó el pasado domingo desde Cádiz para realizar su LXXXIX Crucero. Se trata de un buque de instrucción cuyo objetivo es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los guardiamarinas, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en el puerto.

Con esta misión, la nave recorrerá Santa Cruz de Tenerife, Santo Domingo, Nueva York, Marín, Dublín, Den Helder, Amberes y nuevamente Marín, antes de finalizar su recorrido en Cádiz, previsto para el próximo 21 de julio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7