El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una mujer estadounidense vota por Trump y ahora enfrenta la deportación de su marido mexicano

Publicado:
"[Donald Trump] dijo que las personas buenas no serían deportadas", lamenta la esposa de Roberto Beristain, un mexicano que entró ilegalmente a EE.UU. hace casi 20 años.

Roberto Beristain, un mexicano que ingresó ilegalmente a EE.UU. hace casi 20 años, está a punto de ser deportado por las autoridades en el marco del endurecimiento de la normativa migratoria impuesta por el presidente Donald Trump, a quien la mujer del afectado votó en las elecciones del pasado mes de noviembre, informa BuzzFeed.

Beristain es dueño de un restaurante de carnes y vivía en la ciudad de Granger (Indiana) con su esposa, Helen Beristain y sus tres hijos. Llegó al país en 1998 y dos años más tarde recibió una orden de deportación voluntaria de un juez de inmigración de Nueva York: durante un viaje para visitar las cataratas del Niágara cruzaron por error la frontera con Canadá y los agentes de inmigración descubrieron que vivía en EE.UU. sin documentos.

Sin embargo, pese a la orden, decidió permanecer en EE.UU. porque su esposa estaba embarazada. Durante los años posteriores, no fue tomada ninguna acción más.

"Esta orden desgarra familias"

Así, Beristain permaneció en EE.UU. y obtuvo un permiso de trabajo ―a raíz del cual no ha faltado a ninguna de sus citas con inmigración―, una licencia de conducir y hasta una tarjeta de seguridad social.

Sin embargo, con la llegada de Trump al poder y la consiguiente modificación de las prioridades de deportación, el mexicano fue arrestado el pasado 6 de febrero al presentarse a su cita de rutina con los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Mientras Beristain estaba fuera, un agente se acercó al vehículo y golpeó en la ventanilla: "¿Es usted la mujer de Roberto?". Al responder afirmativamente, le comunicaron que Beristain estaba detenido "por una deportación de hace 16 años y medio".

Ahora, Beristain permanece bajo custodia del ICE a la espera de su traslado a México. Adam Ansari, el abogado de la familia, ha indicado que la deportación se realizará este viernes.


"Usted quiere sentirse seguro cuando sale de casa. Por eso voté por el señor Trump."
Helen Beristain, esposa del mexicano que está a punto de ser deportado


Bajo la Administración de Obama, el ICE se enfocaba principalmente en los criminales y en aquellos que representaban una amenaza para la seguridad pública. Sin embargo, desde que Trump firmó una orden ejecutiva en enero sobre inmigración, se ha detenido a cientos de inmigrantes indocumentados, incluyendo a aquellos que no están acusados ​​de ningún crimen. "Esta orden ejecutiva está desgarrando a las familias", denuncia Ansari.

 "Trump dijo que los buenos no serían deportados"

Ansari revela que la familia está destrozada porque han perdido "a un marido, a un padre y a un sostén principal". Por su parte, la esposa afirma que se siente engañada por los planes del presidente: "[Trump] dijo que la gente buena no sería deportada, que la gente buena sería tenida en cuenta", lamenta.

Así, la mujer estadounidense indica que votó a favor de Trump creyendo que solo los "asesinos" y los miembros de los cárteles de drogas serían deportados. "No queremos tener cárteles aquí. Uno no quiere que haya drogas en las escuelas secundarias ni asesinos a su lado, quiere sentirse seguro cuando sale de casa. Por eso voté por el señor Trump", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7