El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia reacciona ante las nuevas sanciones de EE.UU. contra 8 organizaciones rusas

Publicado:
"Las nuevas sanciones de EE.UU. significan que la línea antirrusa sigue después de la investidura de Trump", aseguró el presidente adjunto del Comite de Exteriores del Consejo de la Duma Estatal de Rusia.
Descargar video

Las nuevas sanciones que EE.UU. ha aprobado este sábado contra ocho organizaciones rusas es una competencia desleal y explican el deseo de Washington de desplazar a Rusia en el mercado de la industria de defensa. Así lo aseguró el presidente adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, informa RIA Novosti.

Sin embargo, el funcionario precisó que las sanciones no van a perjudicar a las compañías rusas. "No creo que eso vaya a afectarnos tan fuertemente, pues casi no trabajamos con el mercado estadounidense", subrayó Dzhabárov, añadiendo que la causa de las recién anunciadas medidas norteamericanas "no son las relaciones ruso-estadounidenses", ya que la motivación principal de Washington pasa por "desplazar y apartar a Rusia de este mercado".

"EE.UU. sigue con su línea antirrusa"

Asimismo, el presidente adjunto del Comite de Exteriores del Consejo de la Duma Estatal de Rusia, Dmitri Nóvikov, aseguró que "las nuevas sanciones de EE.UU. significan que la línea antirrusa continúa después de la investidura de Trump".

"Occidente está actuando en el marco de la línea antirrusa que formó, y estas acciones significan que, de momento, la línea de Trump que fue señalada durante la campaña electoral sobre la mejora de relaciones con Rusia no se concreta", explicó Nóvikov.

Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha comentado que las sanciones de EE.UU. inspiran "perplejidad" y "decepción". En un comentario publicado en la cuenta oficial de Facebook de la Cancillería rusa, la diplomática afirma que "este nuevo puñado de sanciones" no va a originar "ningún problema grave" a Rusia, y recordó que Washington no ha mencionado las motivaciones de sus medidas. "Este paso no cuadra con las declaraciones de Washington sobre la prioridad de la lucha contra el terrorismo", resumió la portavoz.

En declaraciones a RT, el analista político Juan José Gutiérrez sostiene que la medida de EE.UU. es "absurda" porque Washington "está sancionando a ochos empresas que en su mayor parte trabajan dentro de las ramas de la aviación", mientras "se habla de la proliferación de armas de destrucción masiva". Según Gutiérrez, eso "no tiene sentido" porque las compañías de aviación no pueden contribuir de forma alguna "a la producción de ese tipo de armas".

Ataque contra la industria de defensa

Este sábado el Gobierno de EE.UU. impuso sanciones contra ocho organizaciones rusas, tras acusarlas de violar las leyes nacionales de EE.UU. sobre la no proliferación respecto a Irán, Corea del Norte y Siria, si bien no precisó en qué consiste concretamente dicha violación.

Las sanciones, que entran en vigor a partir del 21 de marzo, afectan a las siguientes entidades rusas:

  • Rosoboronexport, la agencia estatal para la exportación e importación de productos en el campo de defensa
  • La empresa estatal KBM (Departamento de diseño de máquinas industriales)
  • La empresa pública Aviaexport
  • Bazalt, empresa rusa de fabricación de armas
  • El Instituto de Aviación Civil de Uliánovsk
  • El Centro de Entrenamiento para la Aviación Civil de Ural
  • La Academia de la Fuerza Aérea Zhukovski y Gagarin
  • La planta de reparación aeronáutica número 150, que se dedica a las labores de reparación de equipos de aviación.

Este viernes EE.UU. también anunció la imposición de sanciones a 30 entidades extranjeras y ciudadanos de 10 países sospechosos de mantener vínculos con Irán, Corea del Norte y Siria, lo que afectó a entidades de China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7