El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump se dispone a revocar la ley de Obama contra el cambio climático

Publicado:
El presidente de EE.UU. firmará este martes una orden ejecutiva para promover la producción del crudo, gas, carbón y energía nuclear en el país.
Trump se dispone a revocar la ley de Obama contra el cambio climático

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este martes dos normas ejecutivas sobre la producción de energía doméstica, incluidos los combustibles fósiles o la energía nuclear, que contravienen la política de la Administración anterior sobre el cambio climático, informa la agencia Bloomberg.

Según la agencia, la orden ejecutiva busca dos objetivos principales.

  • Por una lado, busca impedir cualquier acción dirigida contra la producción y el consumo de energía doméstica, salvo aquellas acciones legales que respondan al interés público o que promuevan el desarrollo.
  • Paralelamente, la orden revocará las normas adoptadas por Barack Obama que obligan a la instituciones gubernamentales a contemplar los efectos del cambio climático en su trabajo.

La Administración de Donald Trump tiene previsto revocar el Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan) de Obama, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 32% hacia el año 2030. La puesta en marcha del plan está pendiente de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU., a la que Trump puede pedir que no se pronuncie al respecto, para que la nueva Administración tenga tiempo de introducir cambios al plan o de revocarlo, según la agencia.

La orden busca cancelar distintas normas ejecutivas tomadas por Barack Obama, según Bloomberg:

  • Exigirá al Departamento del interior que levante su moratoria sobre la concesión de nuevas licencias para la producción del carbón en las tierras federales.
  • Revisará las regulaciones del Departamento sobre el 'fracking' en los campos federales de petróleo y gas.
  • Obligará a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a examinar y "en el caso de que resulte apropiado" a suspender, revisar o cancelar las regulaciones que buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero por plantas eléctricas y los límites de emisiones establecidos para nuevas plantas eléctricas.

Las batallas ejecutivas de Trump

Trump ha sufrido esta semana su primera derrota legislativa al verse obligado a revocar su proyecto de ley contra el 'Obamacare' por falta de apoyos en la Cámara Baja del Parlamento de EE.UU. Se trata del primer proyecto de la ley que Trump intenta someter a la votación del Congreso.

Sus primeras órdenes ejecutivas han generado grandes protestas populares. Una de estas órdenes, que prohíbe la entrada de ciudadanos de países musulmanes, sigue vetada por varios tribunales del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7