El viernes 24 de marzo Corea del Norte realizó una prueba de un motor que podría ser utilizado en un misil balístico intercontinental, informa CNN citando a una fuente en el Ejército de EE.UU. La cadena apunta que es la tercera prueba de ese tipo en las últimas semanas.
El pasado 19 de marzo Pionyang realizó con éxito una prueba del nuevo y potente motor para cohetes desde el cosmódromo de Shohei, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciara el "nuevo nacimiento" de la industria de misiles nacional. Tres días después, Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de un misil que supuestamente fracasó, según los militares surcoreanos.
La posible fecha de las sextas pruebas nucleares
En abril Corea del Norte podría llevar a cabo sus sextas pruebas nucleares desde 2006, informa la agencia Yonhap citando a una fuente diplomática en Pekín. "Me preocupa que el Norte está realizando labores de excavación en dos túneles", ha asegurado la fuente, que también ha subrayado que se necesitan análisis y evaluaciones para "determinar si los túneles serán usados para realizar las pruebas nucleares simultáneamente o en un corto intervalo" y "qué materiales nucleares se emplearán".
"Es posible que el Norte lleve a cabo una prueba nuclear adicional, aunque no puedo asegurar que eso ocurra durante la cumbre de EE.UU. y China [a principios de abril] o durante el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung [el 15 de abril]", ha sintetizado la fuente. "Podría tener lugar cerca del25 de abril, cuando se celebra el aniversario del Ejército Popular de Corea", ha agregado.