El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un asteroide podría haber causado tsunamis con olas de 150 metros en Marte

Publicado:
Científicos explicaron que el impacto de un asteroide que generó el cráter Lomonosov habría sido también la causa de los desplazamientos masivos de agua en el océano.
Un asteroide podría haber causado tsunamis con olas de 150 metros en Marte

Que Marte tuvo agua en el pasado ya casi no es materia de discusión. Las observaciones de su atmósfera y de su superficie incluso llevaron a los científicos a la conclusión de que hace unos 3.800 millones de años pudo haberse formado un oceáno en el planeta rojo.

Ahora, un nuevo estudio detalló que además de tener un océano, diversas partes del planeta podrían haber experimentado fuertes tsunamis.

Un equipo internacional de científicos ha determinado que el cráter Lomonosov, de más de 150 kilómetros de diámetro, fue formado por la caída en el norte marciano de un asteroide hace unos 3.000 millones de años. Este acontecimiento también habría desencadenado tsunamis con olas de hasta 150 metros de altura, según su investigación publicada en Journal of Geophysical Research (Revista de Investigación Geofísica).

"La posibilidad de que un enorme océano ocupara la llanura del norte de Marte es una de las hipótesis más importantes y controvertidas que surgieron de la exploración", explican los investigadores, que detallaron que en su trabajo analizaron unos "depósitos lobulados" que podrían haber sido formados por "tsunamis asociados a la existencia de antiguos océanos".

Los científicos también mencionaron la existencia de ese tipo de depósitos en el límite que separa los territorios elevados del sur de las planicies del norte del planeta, lo que, entienden, es otra evidencia de la existencia de un tsunami que envió grandes olas hacia la costa del hemisferio sur.

Más evidencias de la existencia de océanos

Esta no es la primera vez que se consiguen evidencias sobre la pasada existencia de océanos en Marte. En mayo del año pasado, un equipo de investigadores hizo referencia a dos megatsunamis que barrieron las costas del océano en el hemisferio norte. Esos fenómenos habrían sido causados por la caída sobre el planeta de dos meteoritos, que impactaron en el agua y provocaron olas de unos 120 metros de altura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7