El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así China moderniza su Armada para dominar las aguas de Asia (Fotos)

Publicado:
El desarrollo de los últimos 15 años permite que China posea más buques que cualquier otro país de Asia.
Así China moderniza su Armada para dominar las aguas de Asia (Fotos)

China se encuentra inmersa en un programa de modernización de sus fuerzas navales desde hace 15 años, una iniciativa que ha conseguido que sea la Armada de Asia con el mayor número de naves: más de 300 buques de superficie, submarinos, anfibios y patrulleros", según asegura el último informe sobre el tema que elaboró el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

De este modo, el gigante asiático sustituye sus embarcaciones más antiguas por "buques más grandes y de misión múltiple", que están "equipados con avanzadas armas y sensores antinavales, antiaéreos y antisubmarinos", indica ese texto.

En estos momentos, la Marina de China posee 52 fragatas, 23 corbetas y 86 buques de patrulla. Además, entre sus 23 destructores cuenta con los modernos buques de asalto de los proyectos 052C y 052D —este último equipado con un sistema de lanzamiento vertical de misiles— y, probablemente, ya haya comenzado a construir un destructor tipo 055, considerado como "un crucero pesado de misiles guiados".

Cuatro de las 52 naves anfibias chinas pertenecen al proyecto 071 —que engloba unos de los mayores buques de la Armada china— y cada una cuesta alrededor de 300 millones de dólares. Sin embargo, parece que China otorga prioridad a la modernización de su fuerza submarina: pasará de tener 57 a "entre 69 y 78 submarinos" en 2020, afirma el Departamento de Defensa de EE.UU.

En 2016, el gigante asiático poseía cinco submarinos nucleares de ataque y cuatro sumergibles nucleares con misiles balísticos, todos operativos, mientras que otros cuatro sumergibles nucleares del proyecto 093 Shang —equipados con un sistema de lanzamiento vertical de misiles antinavales— serán los próximos en sumarse a su flota.

Además, la Armada de China cuenta con el portaaviones Liaoning, un antiguo buque soviético Varyag que compró a Ucrania a precio de chatarra en 1998. Sin embargo, a partir de abril Pekín contará con su primer portaaviones de fabricación propia.

Según el documento estadounidense, el Liaoning y el próximo portaaviones del proyecto 001A disponen del servicio de alrededor de 700 aeronaves de la unidad de aviación de la Armada para dar soporte aéreo a las operaciones de la flota, entre ellas helicópteros de rescate y antisubmarinos, aviones de patrulla, cazas J-15, J-7 y Su-30 de fabricación rusa, cazabombarderos JH-7, bombarderos H-6, aviones de reconocimiento KJ-20 y los cazas J-20 de quinta generación, recién integrados.

Finalmente, cada una de las tres flotas de la Armada de China (Norte, Este y Sur) cuenta con una oficina general de aviación, bases de apoyo, flotillas y comandos de guarnición marítima, así como divisiones de aviación y brigadas de infantería de Marina, que planean pasar de 20.000 a 100.000 integrantes con el objetivo de proteger las fronteras marítimas y los intereses de Pekín en el extranjero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7