El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué endurece Alemania su postura frente al 'Brexit'?

Publicado:
Los políticos alemanes ven con poco optimismo la situación y aseguran que existen muchos obstáculos para llegar a un acuerdo satisfactorio entre el Reino Unido y la Unión Europea.
¿Por qué endurece Alemania su postura frente al 'Brexit'?

Alemania ha endurecido su postura sobre el 'Brexit', se anuncia la misma semana en la que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar formalmente el proceso de retirada de su país de la Unión Europea (UE).

Según reporta el diario 'Financial Times', la canciller alemana, Angela Merkel, había recibido positivamente el resultado del referéndum del pasado 23 de junio que decidió la salida del Reino Unido de la UE. No obstante, tras analizar las consecuencias financieras, las ventas e inversiones y el destino de futuros pactos entre ambos, el Gobierno de Berlín cambió de postura y ahora considera que Londres debe prepararse para un "Brexit brusco".

Cuentas claras

Alemania respalda la postura de la Comisión Europea, que insiste en que los términos de salida deben ser negociados antes de que el Gobierno británico pueda llegar a cualquier acuerdo con Bruselas, en particular, en lo que respecta a la "factura" que deberá pagar Londres, cuyo monto podría rondar los 60.000 millones de euros.

"Cualquier acuerdo dentro del artículo 50 tendrá que incluir garantías que aseguren que el Reino Unido cumplirá con los compromisos financieros que asumió como miembro de la UE", señaló Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Alemania.

"Nuestra prioridad debe ser, con gran pesar, mantener al resto de Europa -sin el Reino Unido-, tan unida como sea posible"
Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Alemania

Schauble subrayó que su país no tiene "ningún interés en castigar al Reino Unido", pero advirtió que no va a permitir que se ponga en riesgo la integración europea. "Es por eso que nuestra prioridad debe ser, con gran pesar, mantener al resto de Europa -sin el Reino Unido-, tan unida como sea posible", declaró.

Otros políticos y funcionarios alemanes también ven con poco optimismo la situación y aseguran que existen muchos obstáculos que dificultarán llegar a un acuerdo satisfactorio. "Todo lo que sabemos es que va a ser difícil. Sería un milagro si conseguiéramos un buen resultado", reconoció Detlef Seif, portavoz de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el partido de la canciller.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7