El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué tenemos sexo? Científicos revelan su importancia para resistir a las enfermedades

Publicado:
El estudio busca responder por qué la reproducción asexual ocupa un segundo plano a pesar de resultar más sencilla y beneficiosa en términos de tiempo y energía.
¿Por qué tenemos sexo? Científicos revelan su importancia para resistir a las enfermedades

Investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, desarrollaron una teoría que responde a una incógnita que ha inquietado a los expertos por más de 100 años: ¿Por qué la mayoría de organismos complejos optan por la reproducción sexual, siendo la asexual mucho más eficiente?

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Evolutionary Biology', señala que a través de un modelo de simulación por computadora fue posible suponer que el acto sexual obedece a la necesidad de adaptarse y resistir a la innumerable cantidad de microrganismos y patógenos existentes.

Para ello, demostraron la relación directa entre un rápido incremento evolutivo y un mayor número de relaciones sexuales entre gusanos nematodos, en medio de una bacteria altamente patógena.

Jack da Silva, autor principal del estudio, explica que para entender el fenómeno se basó en dos teorías evolutivas ampliamente conocidas: el efecto Hill-Robertson y la hipótesis de la Reina Roja.

La primera afirma que el sexo evolucionó en favor de la recombinación genética entre pares para producir individuos con mutaciones beneficiosas a fin de adquirir ventajas evolutivas, mientras que la segunda describe la necesidad de los organismos de adaptarse continuamente a su entorno para sobrevivir. Así, los agentes patógenos (virus, bacterias y parásitos) se adaptan continuamente al organismo humano y tienden a evolucionar para evitar que los individuos se vuelvan resistentes a ellos.

Da Silva señala que aunque la primera teoría no explica la prevalencia de la reproducción sexual en poblaciones estables y bien adaptadas, combinando ambas se demuestra que cambios en el ambiente hacen necesaria la recombinación del ADN, pues permite a las especies evolucionar rápidamente para mantener su nicho ecológico y superar la selección natural.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7