El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Como a una cabra": Encadenan a una solicitante de asilo discapacitada en un aeropuerto británico

Publicado:
El suceso tuvo lugar en un aeropuerto de Londres donde la hicieron andar sin silla de ruedas.
"Como a una cabra": Encadenan a una solicitante de asilo discapacitada en un aeropuerto británico

Una solicitante de asilo discapacitada que se enfrenta a un proceso de deportación a Nigeria asegura que funcionarios de migración británicos la trataron "como a una cabra" cuando la escoltaron encadenada por el aeropuerto londinense de Heathrow.

Lovelyn Edobor, de 49 años, es  víctima de tráfico de personas y tiene movilidad limitada. Sufre de osteoartritis en ambas rodillas y de una artritis crónica generalizada. El pasado sábado se vio a punto de ser deportada tras pasar varios meses en un centro de detención de inmigrantes en Bedfordshire.

El cinturón me causaba dolor porque se me clavaba en la piel, en particular, cuando me arrastraban por el lugar o cuando me sentaba

La mujer ha contado que de camino al aeropuerto los escoltas le arrebataron la silla de ruedas que le habían proporcionado en el centro de extranjeros.

Al llegar al lugar, le pusieron un cinturón de seguridad que le llegaba hasta el pecho y que estaba unido a una larga cadena.

"El cinturón me causaba dolor porque se me clavaba en la piel, en particular, cuando me arrastraban por el lugar o cuando me sentaba", declaró al diario 'The Guardian'.

Edobor denuncia que los representantes le seguían tratando de la misma manera a pesar de sus quejas.

"Me sentía castigada y tratada como un criminal, algo que me entristeció mucho", comentó apesadumbrada.

Ahora los letrados de la mujer están preparando un nuevo recurso judicial contra la deportación.

La letrada Hannah Baynes describió como "deplorable" la manera que los agentes de Inmigración trataron a su clienta.

El Ministerio del Interior respondió que no hace comentarios sobre casos individuales pero insistió que garantizar la "dignidad y el bienestar" de los detenidos tiene "suma importancia" para la institución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7