El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía anuncia exitosa culminación de su operativo Escudo del Éufrates en Siria

Publicado:
También ha alertado que es inaceptable que los aliados de Ankara apoyen económicamente y con armas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán y a su brazo armado, las Fuerzas de Defensa Popular.
Descargar video

El Consejo Nacional de Seguridad de Turquía ha anunciado este miércoles que la operación militar Escudo del Éufrates, que llevaba a cabo conjuntamente con el Ejército Libre Sirio (ELS), ha finalizado exitosamente, informa la agencia TASS.

"La operación Escudo del Éufrates, que se puso en marcha con el fin de garantizar la seguridad nacional (de Turquía) y frustrar la amenaza procedente de la organización terrorista Estado Islámico, para crear las condiciones para que los sirios puedan regresar a su país y para garantizar la seguridad de los sirios, ha concluido con éxito", señaló el Consejo.

Asimismo, alertó que es inaceptable que los aliados de Ankara apoyen económicamente y con armas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a su brazo armado, las Fuerzas de Defensa Popular- consideradas como organización terrorista por el Estado turco, EE.UU. y la Unión Europea- porque esas acciones "socavan las relaciones de amistad".

El analista internacional Alberto García Watson, por su parte, opina que Turquía mantendrá su presencia en Siria porque tiene intereses en el terreno. "Cuesta mucho creer que estando todavía Al Assad en el poder Erdogan quiera finalizar cualquier tipo de intervención (…) No lo ha hecho en el pasado (…) incluso permitiendo que los insurgentes extremistas, incluso del Estado Islámico, pudieran entrar y salir por la frontera turca hacia Siria y el apoyo que ha dado a grupos extremistas (…). Mantendrá su presencia aunque sea en un perfil más bajo", afirma el analista.

Turquía junto al ELS lanzaron en agosto del año pasado el citado operativo con el objetivo de eliminar a los terroristas que operaban en el norte de Siria y establecer de facto una zona libre de extremistas. Sin embargo, a pesar del anuncio hecho este miércoles por el Consejo Nacional de Seguridad, las tropas turcas todavía continúan en territorio sirio, señala TASS.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7