Nuevo atentado contra un periodista mexicano es el cuarto caso durante el mes de marzo
En la madrugada de este miércoles, Armando Arrieta Granados, periodista y jefe de redacción del periódico 'La Opinión de Poza Rica', en el estado mexicano de Veracruz, fue baleado a las puertas de su casa mientras bajaba de su automóvil.
La información sobre el atentado se difundió a través de la cuenta oficial del periódico en la red Twitter.
BALEAN A JEFE DE REDACCIÓN
— DIARIO DE POZA RICA (@diariopr1) 29 de marzo de 2017
DE LA OPINIÓN DE POZA RICA
Armando Arrieta Granados, fue atacado a balazos cuando regresaba a su domicilio pic.twitter.com/ewDtKkliiY
El periodista Arrieta Granados recibió cuatro impactos de bala, calibre nueve milímetros y fue dado por muerto por sus atacantes.
Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron a una clínica particular y de allí fue remitido al Instituto Mexicano del Seguro Social. Las autoridades reportaron que su estado de salud es grave, según publicó el diario 'Excelsior'.
Policías del estado de Veracruz acordonaron la zona del suceso e iniciaron las labores de búsqueda de los atacantes, sin resultados positivos hasta ahora.
Se trata del cuarto caso de agresiones violentas contra periodistas de México durante el mes de marzo. Todos los crímenes están relacionados con su labor profesional.
Muertes violentas
Los anteriores tres casos fueron los asesinatos de Miroslava Breach (23 de marzo), corresponsal de 'La Jornada', abatida por pistoleros en el estado de Chihuahua, mientras llevaba a su hijo a la escuela; Ricardo Monlui (19 de marzo), ultimado a tiros en Veracruz cuando salía de un restaurante con su esposa e hijo; y Cecilio Pineda Brito (2 de marzo), reportero en el estado de Guerrero, quien ya había sufrido un atentado en 2015.
El ataque contra Armando Arrieta Granados ocurre a menos de 24 horas de que el periodista Luis Hernández Navarro dijera a RT que la inseguridad contra los profesionales de la prensa "es más preocupante con los colegas que están en la frontera y fuera de la Ciudad de México o en el estado de Veracruz. Allí la inseguridad es mucho mayor. Las presiones de los políticos, de la Policía o del crimen organizado a veces son las mismas y se refuerzan unas con otras".
México violento
Datos aportados por medios locales indican que entre los años 2011 y 2017 un total de 20 periodistas han sido asesinados solo en el estado de Veracruz.
Otro informe, publicado en 2016 por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), indica que México es el tercer país más peligroso para los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, al registrar 120 asesinatos en los últimos 25 años.
Ernesto J. Navarro