El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El porqué de la visita de Putin a este remoto archipiélago en el extremo norte ruso (VIDEO)

Publicado:
El presidente de Rusia ha visitado la Tierra de Francisco José, ubicada a unos 1.000 kilómetros al norte del territorio continental del país.
El porqué de la visita de Putin a este remoto archipiélago en el extremo norte ruso (VIDEO)

El presidente ruso, Vladímir Putin, está haciendo una gira por la Tierra de Francisco José, un remoto archipiélago en el océano Glacial Ártico. Este miércoles 29 de marzo Putin, acompañado del primer ministro, Dmitri Medvédev, y del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha llegado a la Tierra de Alexandra, la isla más occidental del archipiélago, ubicada a unos 1.000 kilómetros al norte del territorio continental ruso.

La Tierra de Alexandra alberga una estación meteorológica, una pista de aterrizaje de 1.500 metros, así como un radar militar. El Ministerio de Defensa ruso invierte en la ampliación de las instalaciones en la isla, que incluirán una pista de aterrizaje capaz de recibir aviones de combate y aviones cisterna.

En 2010 el archipiélago fue elegido como escenario de un proyecto piloto que forma parte de la campaña rusa para reducir y compensar los daños medioambientales en la región del Ártico. La gira de los altos funcionarios rusos tiene como objetivo inspeccionar el avance de la campaña de recuperación de la Tierra de Francisco José.

La visita del presidente ruso coincide con la inauguración del foro internacional 'El Ártico, territorio del diálogo', que se celebra el 29 y 30 de marzo en la ciudad de Arjánguelsk. Está previsto que Putin participe en el segundo día del evento, que se centra en las perspectivas de desarrollo de la región. Los científicos rusos ya han presentado un proyecto para construir el primer submarino nuclear civil, que se empleará para explorar los recursos naturales de la zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7