Varias personas han resultado heridas este jueves cerca del Consulado de Turquía en Bélgica, luego de que se registraran enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las calles de Bruselas, informa la agencia ANF News.
Según la información disponible, los partidarios de Erdogan atacaron con armas blancas a tres kurdos cuando estos habían acudido al Consulado para votar en el referéndum sobre la reforma constitucional de Turquía impulsado por el gobierno de ese país. El estado de salud de una de las víctimas es crítico, señaló la Policía belga.
En Turquía el referéndum tendrá lugar el próximo 16 de abril, pero los ciudadanos turcos residentes en países europeos pueden pronunciarse al respecto desde el lunes 27 de marzo.
Tras el ataque, decenas de kurdos se han reunido en las inmediaciones del edificio del Consulado para protestar contra la violencia.
El proyecto del nuevo texto constitucional, impulsado por el oficialista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), pretende entregar al presidente todo el poder Ejecutivo y eliminar la figura del primer ministro. De ser aprobado en el referéndum, las enmiendas entrarán en vigor a partir de 2019, con lo que el mandatario podrá nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios. Además, la Administración del Estado tomará decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los Ministerios a partir de decretos presidenciales.