X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/510g

EE.UU., puerto final del oro ilegal peruano

Publicado: 31 mar 2017 03:00 GMT

El encarcelamiento de dos peruanos, acusados de lavado de activos, fue el inicio de una extensa y complicada red de comercio de oro ilegal cuyo principal comprador es una empresa metalúrgica de EE.UU.

EE.UU., puerto final del oro ilegal peruano
Campos de minería ilegal en Madre de Dios, en Perú, destruidos por las autoridades.
Reuters
Síguenos en Facebook

Las capturas de Pablo Granda y Pedro David Pérez Miranda pusieron en evidencia una red de minería ilegalcuyo principal comprador está a kilómetros, en EE.UU.

El Departamento de Seguridad estadounidense inició una investigación penal por compra de oro ilegal contra Northern Texas Refinery (NTR) explica a RT el periodista peruano Oscar Castilla, quien ha desarrollado una extensa investigación sobre la minería ilegal en su país.

Según los fiscales estadounidenses, trabajadores de NTR, entre los que se encontraba Granda, compraban oro, procedente de la Amazonía peruana, a minas ilegales, reseña 'Gestión' citando a Bloomberg.

El proceso revela además que la oficina de NTR en Miami presuntamente lavó miles de millones de dólares de las mafias que controlaban las minas, donde además hay trata de personas, daños ambientales y esclavización moderna.

"Soy como Pablo (Escobar) yendo a Ecuador para conseguir la coca“.
Pablo Granda, encarcelado por acusación de lavado de activos.

Debido a los movimientos y registro en la aduana estadounidense, el Departamento de Seguridad y el FBI consideran que hay "fuertes indicios" de que NTR inició sus operaciones en Perú en 2012.

La demanda contra esa empresa metalúrgica arroja que el contrabando de oro ilegal en varios países mineros de América Latina fue de 3.600 millones de dólares de 2012 a 2015.

"Por todos los miles de millones de dólares enviados desde América Latina a NTR en Miami, NTR envió miles de millones de dólares en pagos electrónicos a América Latina desde Estados Unidos", escribió Colberd Almeida, del Departamento de Seguridad, en una declaración jurada del 10 de marzo.

NTR ha cambiado de nombre y ha dejado de operar en Perú, agregó Castilla.

Los tentáculos latinoamericanos

Los nombres de Pablo Granda y Pedro David Pérez Miranda saltaron al ámbito noticioso al conocerse las investigaciones que se les habían abierto y sus condenas a la cárcel por su relación con el enriquecimiento ilícito producto de la minería ilegal. Uno de los principales operadores de NTR en Perú era Granda, según Castilla.

Un helicóptero patrulla durante una operación policial para destruir campos ilegales de extracción de oro en La Pampa, en Madre de Dios. / Stringer Peru / Reuters

Granda fue detenido el 10 de marzo en Miami bajo la acusación de lavado de dinero en EE.UU., reseña 'Perú 21'. Este hombre de 35 años, debe demostrar ante la aduana la información falsa que proporcionó, en la que declaraba el oro en su poder como 'no refinado', lo que disminuía el valor en 50%.

Según la investigación, se alió a dos vendedores de NTR y otras personas que sabían del tipo de negocio irregular que llevaba a cabo.

"Crimen organizado, contrabando de oro e ingreso de mercancías en EE.UU. por medios y declaraciones falsas, minería ilegal, y narcotráfico", escribió Almeida citado por Bloomberg.

Las pesquisas policiales arrojan que Granda trabajaba directamente en las selvas de América del Sur, donde operan la minería ilegal y sus mafias.

El 'Pablo Escobar moderno'

Granda se autodenominó como el 'Pablo Escobar moderno', según la información cifrada hallada en los mensajes de un chat de celular que tenía con sus cómplices.

"Soy como Pablo [Escobar] yendo a Ecuador para conseguir la coca", recoge su expediente judicial y cita 'El Comercio'.

Entre las comunicaciones también hallaron comentarios y fotos sobre sus 'mulas' de oro, que correspondían a jóvenes que transportaban el metal precioso en mochilas.

La forma de captación de los potenciales clientes se basaba en relaciones, visitas a NTR para ver las instalaciones y promesas de obtención del oro en menos tiempo que otras refinerías, arrojó la causa penal.

Posteriormente se hacía el comercio ilegal a través de muchas empresas falsas que exportaban el oro en pequeñas cantidades a una corporación más grande.

'Peter Ferrari'

Tras la detención de Granda, se hallaron evidencias que vinculaban a Pedro David Pérez Miranda, alias 'Peter Ferrari' con el contrabando de oro proveniente de Madre de Dios, en la Amazonía peruana.

Pérez Miranda, capturado el pasado 4 de enero por fuerzas policiales en Lima, es investigado por "presuntamente haber exportado de forma ilegal 14 toneladas de oro valorizadas en más de 660 millones de dólares" recoge 'Perú 21'.

En la amplia residencia de 'Peter Ferrari' encontraron ocho autos de lujo y armas de fuego. Además se hizo un allanamiento de 10 propiedades que presuntamente le pertenecían. La captura se realizó por orden de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio peruana.

Oficiales de la policía peruana participan en una operación para destruir campos ilegales de extracción de oro / Janine Costa / Reuters

Tras la pista

En mayo de 2014 la justicia peruana abrió la investigación contra 'Peter Ferrari' por lavado de activos, pues se detectó que empresas relacionadas con él habían exportado ilegalmente a compañías estadounidenses "más de 14 toneladas de oro por un valor de 660 millones de dólares, según consta en la Carpeta Fiscal Nº01-2014", informa 'Perú 21'.

Estas exportaciones se hicieron entre 2012 y 2013 a través de empresas falsas, a nombre de testaferros.

Luego de meses de pesquisa, la fiscalía estableció que 'Peter Ferrari' era "el presunto financista y cabecilla de una organización criminal dedicada a la exportación de mineral aurífero procedente de la minería ilegal" según 'Perú 21'.

El oro salía ilegalmente de Perú, y se distribuía a través de empresas falsas hasta llegar a EE.UU. / Pexels / Pixabay

El registro de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Superintendencia Aduanera y Tributaria peruanas arrojó que la empresa Minerales La Mano de Dios, relacionada con Pérez Miranda, a través de testaferros y familiares, realizó "39 operaciones de exportación por 2,1 toneladas de oro por un valor de 107,5 millones de dólares" a NTR.

Además, la empresa Minerals Gold MPP SAC, relacionada también con Pérez Miranda, tuvo 40 operaciones de exportación de oro por 2,9 toneladas por 138 millones de dólares importadas por NTR.

Pérez Mirada ya había sido encarcelado en 1998 por lavado de dinero producto del narcotráfico. Después de cinco años de prisión fue liberado.

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias