X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5112

Putin desprende trozos del hielo de un glaciar durante una expedición a una isla del Ártico (FOTOS)

Publicado: 31 mar 2017 09:34 GMT | Última actualización: 1 abr 2017 18:49 GMT

El presidente ruso participó en una expedición al archipiélago ruso de Tierra de Francisco José, donde revisó cómo avanzan los trabajos de limpieza de los desechos acumulados durante décadas en las islas.

Putin desprende trozos del hielo de un glaciar durante una expedición a una isla del Ártico  (FOTOS)
Vladímir Putin frente a una muro de hielo
Ekaterina Shtukina / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente y el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, han visitado la Tierra de Alexandra, la isla más occidental del archipiélago ártico ruso de Tierra de Francisco José. Los dirigentes estuvieron acompañados por varios espeleólogos y otros científicos que se dedican al estudio de glaciares y tierras congeladas.

Putin elogió los resultados de la 'limpieza ártica', una campaña medioambientalista del Gobierno ruso que busca retirar de las principales islas del archipiélago desechos acumulados durante décadas. Agradeció a los participantes su difícil trabajo, que realizan bajo unas condiciones climáticas extremas.

En la entrada a una cueva formada en un glaciar que se está derritiendo paulatinamente, el presidente Putin utilizó un piolet para desprender unos fragmentos de hielo, que serán sometidos a un análisis bioquímico. Los científicos explicaron que la cueva les sirve para investigar desde su interior los estratos inferiores del permafrost, la capa de suelo permanentemente congelada sobre la que se asientan regiones enteras del norte de Rusia.

A su regreso a la ciudad de Arjánguelsk, a orillas del mar Blanco, el presidente pidió estudiar detenidamente las causas de la concentración de restos de humo negro en una de las capas del glaciar. Ese descubrimiento le dejó sorprendido, ya que su origen data de "hace miles de años, cuando no había ninguna fábrica que emitiera hollín en cantidades tan grandes", comentó.

Putin destacó la importancia de la protección de la biodiversidad de la zona y de los intereses nacionales de Rusia en el Ártico. Explicó que en este planteamiento incluye tanto el mantenimiento de la capacidad de defensa del país como el "funcionamiento normal" de la ruta marítima del Norte, según cita la agencia TASS.

Vladímir Putin frente a un glaciar / Alexéi Druzhinin / Sputnik

El presidente ruso también destacó que el país está abierto a la "cooperación con otros Estados para realizar importantes proyectos de provecho mutuo, desde la exploración de los recursos naturales y el desarrollo de los corredores de transporte hasta aquellos relacionados con la ciencia y la ecología".

  

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias