El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El proyecto de Musk está cambiando la naturaleza humana, ¿quién va a controlarnos?"

Publicado:
Un conocido filósofo europeo advierte sobre los peligros de una interconexión directa entre el cerebro y el mundo digital.
Descargar video

La iniciativa del multimillonario Elon Musk de conectar el sistema nervioso de personas directamente a ordenadores abre el camino a una clase de operaciones "ambigua y potencialmente peligrosa", sostiene el director internacional la Universidad Birkbeck de Londres, Slavoj Zizek.

El peligro no es que los seres humanos se vuelvan más poderosos, sino que "mis pensamientos puedan ser controlados también", señaló en comentarios a RT. "La cuestión es psicológica, económica y política: ¿Quién va a controlar esto?"

"Sé qué va a pasar en el futuro"

"Los intentos de controlarnos siempre comienzan así", señaló el científico: parten de unos casos humanitarios, enfermedades cardíacas, pero llegan finalmente al control policial. Las computadoras de hoy ya "saben más sobre nosotros que nosotros mismos", afirmó, agregando que presume saber qué va a pasar en el futuro: "El control médico será automatizado, pero también se llevará a cabo el control de nuestras compras, de nuestra opinión política, de nuestro voto, etcétera".

Cuando el proyecto de Musk se convierta en realidad, no seremos más seres humanos, advirtió el filósofo esloveno. Es porque la identidad de cada persona supone un "mínimo sentido de separación" de la realidad externa.

Privilegios y privilegiados

Aparecerá una nueva división de clases: aquellos que estarán controlados y quienes regulan los movimientos de este control digital, pronosticó Zizek.

Y también tiene otras previsiones relacionadas con el proyecto de Musk. "Nos estamos acercando a una situación paradójica donde estar fuera del espacio digital se convertirá en un privilegio", dijo a RT. Actualmente la sociedad ya ejerce presión sobre la persona: cada uno debe estar conectado digitalmente. "Un nuevo privilegio será estar fuera de conexión", reafirmó.

"Está emergiendo algo radicalmente nuevo, que transformará nuestra experiencia más fundamental de quiénes somos".
Slavoj Zizek, director internacional de la Universidad Birkbeck de Londres

El ser humano cambia de naturaleza

Zizek se mostró en desacuerdo con la aserción de Elon Musk de que las personas contemporáneas ya se han convertido en una especie de cíborgs. "Yo todavía me percibo como si estuviera en mis propios pensamientos", aseguró.

Sin embargo, propuso a los telespectadores darse cuenta de que "está emergiendo algo radicalmente nuevo, que transformará nuestra experiencia más fundamental de quiénes somos". El filósofo cree que la naturaleza humana efectivamente esté cambiando, "ya que en nuestras relaciones cotidianas tendremos que aprender a ser omnipotentes e impotentes a la vez".

A principios de esta semana Elon Musk declaró que ha fundado una empresa que tiene como objetivo crear una tecnología para conectar el cerebro humano a dispositivos electrónicos. La compañía, llamada 'Neuralink', está desarrollando una tecnología de "encaje neural" con los fines medicinales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7