El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE da a España poder de veto sobre el futuro de Gibraltar tras el 'Brexit'

Publicado:
El borrador de directrices del 'Brexit' señala que una vez que el Reino Unido deje la Unión, "ningún acuerdo" entre Londres y la UE se aplicará a Gibraltar "sin el acuerdo entre España y el Reino Unido".
Descargar video

El acuerdo del 'Brexit' no se aplicará automáticamente al territorio de Gibraltar y podría ser vetado por España, según se desprende del borrador de directrices de la UE para las negociaciones de la salida del Reino Unido del bloque presentado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El documento señala que una vez que el Reino Unido deje la Unión, "ningún acuerdo" entre Londres y la UE se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y el Reino Unido".

La noticia puede "enfurecer a Londres"

Según publica 'The Guardian', con esta decisión, tomada "bajo la presión de los diplomáticos españoles", la UE ha puesto en juego el futuro de Gibraltar en las próximas negociaciones sobre el 'Brexit', respaldando a España en su disputa centenaria con el Reino Unido sobre el territorio de ultramar británico.

El diario británico advierte que la cláusula del borrador parece permitir a España excluir a Gibraltar de cualquier acuerdo transitorio de acceso al mercado único o futuro acuerdo comercial con el Reino Unido, y sugiere que a menos que Londres esté dispuesto a dejar que sus ciudadanos en el peñón estén sujetos a un futuro económico inferior al del resto del país, la UE ha entregado efectivamente al Gobierno español un veto sobre toda la futura relación del Reino Unido con el bloque.

La noticia puede "enfurecer a Londres", que ha insistido en que su rechazo a las ambiciones de España sobre Gibraltar no será afectado por el 'Brexit', asevera 'The Guardian'.

A su vez, fuentes diplomáticas españolas han informado a Europa Press que el Gobierno del país considera "una muy buena base de partida" que la UE acepte las tesis de Madrid sobre los efectos que tendrá para Gibraltar el proceso del 'Brexit'.

  • Los residentes de Gibraltar votaron abrumadoramente a favor de permanecer dentro de la UE en el referéndum celebrado en junio pasado.
  • Tras la votación, el entonces ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó su esperanza de que "la bandera española en el Peñón", esté "mucho más cerca" tras el referéndum, y propuso una "soberanía compartida" sobre Gibraltar entre Madrid y Londres para mantenerle el acceso a la Unión Europea tras el 'Brexit'.
  • Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, lanzó una advertencia al ministro de Asuntos Exteriores español, aseverando que "jamás pondrá su mano sobre el Peñón". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7