El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Mercosur insta a Venezuela a garantizar la separación de poderes

Publicado:
El Mercosur ha activado la cláusula democrática por "la falta de separación de poderes" en Venezuela. El documento ha sido firmado por cuatro cancilleres latinoamericanos.
Descargar video

Tras una reunión de urgencia los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han emitido una declaración conjunta en la que exhortan a Venezuela a respetar el cronograma electoral.

El documento también insta a las autoridades venezolanas a adoptar "medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes". 

El Mercosur también exige al Gobierno de Maduro "garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales", así como "liberar a los presos políticos".

Aloysio Nunes, canciller brasileño, señaló que "este proceso podría llevar a la expulsión" de Venezuela del bloque, pero espera que "eso no suceda".

Por su parte, Venezuela ha expresado su "categórico rechazo" a la reunión de cancilleres "que pretende vulnerar su condición de Estado Parte del Mercosur", reza un comunicado en el sitio oficial del Gobierno.

Argentina había convocado la reunión de urgencia este viernes para discutir la "grave situación institucional" del país. "Ha habido una intromisión sistemática del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional (...) eso muestra que la separación de los poderes, que es esencia del orden democrático, no se cumple", afirmó la canciller argentina, Susana Malcorra.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió este sábado dos nuevas sentencias en las que eliminó parte de las decisiones 155 y 156 del pasado 28 y 29 de marzo respectivamente. El TSJ suprimió el contenido de la sentencia 155, "en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria". Además, se anuló el punto de la sentencia 156, "referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta o por el órgano que ella disponga".

El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró que, según el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, el conflicto entre los poderes ha sido superado.

"Nuestras decisiones no han anulado al Parlamento"

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, destacó que son "un poder autónomo" y reconocen la inmunidad parlamentaria.


"Nuestras decisiones no han despojado al Parlamento de sus funciones”.
Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.


"Nuestras decisiones no han anulado al Parlamento. Nuestras decisiones no han despojado al Parlamento de sus funciones", afirmó Moreno asegurando que el Tribunal obedeció el exhorto del Consejo de Seguridad de modificar dichas sentencias.

"Es solo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio legal y legítimo de sus competencias constitucionales al acatar las decisiones del poder judicial y someterse al Estado de Derecho", dijo el presidente del TSJ en un comunicado y aseguró que todas sus decisiones tienen como objetivo proteger al pueblo venezolano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7