El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pagará 200 millones al pueblo navajo por el derecho a los recursos hídricos

Publicado:
Los navajos son el pueblo originario más numeroso de EE.UU., con 175.000 integrantes que viven en un territorio de 70.000 kilómetros cuadrados llamado Nación Navajo y que ocupa parte de los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.
EE.UU. pagará 200 millones al pueblo navajo por el derecho a los recursos hídricos

En el marco del nuevo proyecto de ley presentado este jueves en el Senado, el Gobierno de EE.UU. tendrá que pagar a la Nación Navajo 198,3 millones de dólares en infraestructuras hidráulicas. Este pueblo indígena recibirá 8 millones más del estado de Utah. 

Según el documento, esta suma se destinará a la construcción de pozos, tuberías y plantas de tratamiento para la Nación Navajo, lo que aumentará significativamente la cantidad de agua a la que tendrán acceso sus habitantes y mejorará su calidad.

El acuerdo concede a la Nación Navajo el derecho a extraer 2.307 metros cúbicos (más de 2 millones de litros) de agua de acuíferos y afluentes del río San Juan de Utah. Esta medida garantizará el abastecimiento a 300.000 personas, una cifra mucho más alta que la población de la reserva, en la que viven unas 175.000 personas según datos del año 2010.

El proyecto pondrá fin a más de una década de negociaciones entre la Nación y las autoridades del estado de Utah sobre los derechos al agua. Las negociaciones oficiales entre Utah y la Nación Navajo sobre la cuestión comenzaron tras la firma de un memorando de acuerdo en 2003 y duraron más de 13 años.

La Nación Navajo, un territorio con autonomía limitada donde habitan los indios navajos, se encuentra en la cuenca del río Colorado en los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah. 

Según la Comisión de Derechos del Agua de la Nación Navajo, el pueblo tiene amplios "derechos históricos y reservados para el uso de toda el agua necesaria" para garantizar que su territorio sea habitable, pero hasta la fecha estos derechos "prácticamente no han sido cuantificados"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7