El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cinco países con mayores reservas estratégicas de petróleo

Publicado:
EE.UU. intenta reducir sus reservas estratégicas de petróleo, mientras que China aprovecha los bajos precios en el mercado para llenar sus instalaciones de almacenamiento.
Los cinco países con mayores reservas estratégicas de petróleo

EE.UU. cuenta con las mayores reservas estratégicas de crudo del mundo, 693,4 millones de barriles según se estima en la actualidad. Pero después de la revolución de esquisto, Washington llegó a la conclusión de que no hay más necesidad de almacenar grandes volúmenes de crudo. 

Además, el almacenamiento de las reservas estratégicas es costoso y la infraestructura necesita ser actualizada, algo que puede costar alrededor de 2.000 millones de dólares.

EE.UU. se deshace de sus reservas

Por lo tanto, el Departamento de Energía en su informe al Congreso 'La revisión estratégica a largo plazo de la reservas estratégicas de petróleo de EE.UU.', publicado en agosto del año pasado, explican la propuesta de reducción del nivel de las reservas estratégicas a hasta 530-600 millones de barriles, equivalente al consumo de 60 días.

En diciembre, el Congreso introdujo una ley temporal que prescribe la venta de petróleo de las reservas estratégicas por valor de 375 millones de dólares. Entre los primeros y mayores compradores del oro negro figuran BP (278 millones de dólares) y Valero Marketing y Supply Co. (83 millones de dólares). 

Este marzo, la empresa PetroChina International, división de la compañía estatal china PetroChina, también compró petróleo de las reservas estratégicas de EE.UU. por valor de 28,8 millones de dólares, según S&P Global Platts.

China aprovecha los precios bajos

Pekín aprovecha el hecho de que los precios de crudo caen por debajo de 50 dólares por barril, y no solo llena sus almacenes, sino que también crea nuevas instalaciones de almacenamiento, aumentando el volumen de sus reservas estratégicas. China empezó a acumular reservas estratégicas de petróleo hace tan solo 10 años, pero en este período de tiempo se han incrementado significativamente.

A diferencia de Washington, que publica abiertamente los datos sobre sus reservas, China prefiere mantener en secreto esta información. Por lo tanto, no se puede establecer con exactitud el volumen de las reservas estratégicas actuales del país asiático. De acuerdo con el informe del 29 de junio del año pasado, publicado por analistas de JPMorgan Chase & Co., las reservas de China llegan a al menos 400 millones de barriles.

Japón es el tercer país en términos de reservas estratégicas con unos 324 millones de barriles. Durante la reciente crisis, el país no aumentó ni disminuyó la cantidad de sus reservas. Por lo visto, Tokio sostiene que este nivel de reservas sería suficiente en caso de que se interrumpiera el suministro.

El cuarto lugar está ocupado por Corea del Sur, cuyas reservas de petróleo se estiman en 146 millones de barriles, pero Seúl no utiliza estas reservas como plenamente estratégicas. 92,6 millones de barriles se utilizan como reservas estratégicas, mientras que 26,6 millones se almacenan bajo diferentes acuerdos. Corea del Sur también intenta aprovechar la situación en el mercado del petróleo para reponer sus reservas estratégicas de petróleo.

España concluye la lista de los cinco países con las mayores reservas estratégicas de petróleo, con 120 millones de barriles, unas reservas que serían suficientes para garantizar el suministro durante unos 90 días.

La India no está incluida en este 'ranking', pero ya les está pisando los talones a las primeras cinco naciones, puesto que planea aumentar sus reservas estratégicas hasta 130,1 millones de barriles para el año 2020.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7