El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Palabras y 'emojis' usados en mensajes pueden revelar problemas mentales

Publicado:
En ocasiones señalan que el individuo se encuentra en un estado cercano al suicidio.
Palabras y 'emojis' usados en mensajes pueden revelar problemas mentales

Los mensajes y los 'emojis' que se utilizan cada día en las redes sociales y servicios de mensajería instantánea pueden revelar algunos problemas clave relacionados con el estado mental de la persona, según opinan los especialistas de la organización estadounidense Crisis Text Line (Línea de textos de crisis, CTL por sus siglas en inglés), citados por el portal Vox.

Esta institución sin ánimo de lucro fundada en el 2013 apoya a través de línea directa a las personas que se encuentran en complicadas situaciones psicológicas. Según ha compartido el principal científico de datos de CTL, Bob Filbin, han intercambiado más de 33 millones de mensajes con las personas en crisis en EE.UU.

Con la ayuda del aprendizaje automático los investigadores han descubierto qué palabras señalan que el individuo se encuentra en un estado más cercano a suicidarse o a hacerse daño. Palabras tales como 'nervioso', 'a veces', 'duro', 'sentimiento' suelen indicar la ansiedad. Los mensajes de estrés frecuentemente incluyen 'malo', 'adivina' y 'ya no'.

Filbin ha confesado que antes de utilizar la inteligencia artificial, habían elaborado una lista de 50 palabras clave que calificaban de indicadores del alto riesgo. Entre ellas estaba 'morir', 'cortar', 'suicidio', 'matar'. Sin embargo, ahora saben que términos tales como 'Ibuprofeno' y 'Advil' y otros relacionados con medicamentos básicos son 14 veces más probables para indicar el suicidio que las palabras de la lista.

"Cuando un científico de datos hizo el análisis, descubrió que miles de palabras y frases indicativas de [la necesidad de] un rescate activo, son más predictivas", ha señalado Filbin.

Además, un 'emoji' con una carita que llora, es 11 veces más probable para señalar la necesidad de una ayuda inmediata que la palabra 'suicidio'.

Entre otros datos, la organización también ha revelado que el miércoles es el día de la semana que provoca más ansiedad. Las crisis que implican daños personales con frecuencia tienen lugar por la noche.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7