El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la Guayana Francesa está al borde de la explosión social?

Publicado:
Las protestas en la Guayana Francesa entran en su segunda semana.
¿Por qué la Guayana Francesa está al borde de la explosión social?

Hasta ahora los manifestantes del mayor departamento de ultramar de Francia exigían únicamente cambios socioeconómicos, como introducir un programa de inversión, mejorar el sistema sanitario, la educación y la protección social. Pero ahora, después de dos semanas de protestas, han presentado una reclamación política.

"Exigimos al presidente y al Gobierno iniciar negociaciones con la sociedad de la Guayana para iniciar un debate abierto y transparente, con el propósito de dotar de un estatuto especial a la Guayana Francesa, situada demasiado lejos de los centros de la toma de decisión de la Francia metropolitana", afirma uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane.


"Con otro sistema podríamos decidir nosotros mismos lo que es bueno para nosotros“.
Uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane.

"Con otro sistema podríamos decidir nosotros mismos lo que es bueno para nosotros" en lugar de "pedir permiso para todo" a Francia, explica Rimane.

Este semana el ministro del Interior de Francia, Matthias Fekl, y la ministra de Territorios de Ultramar, Ericka Bareigts, llegaron a la Guayana Francesa. Las autoridades del país europeo anunciaron la disposición del Gobierno de invertir 1.000 millones de euros (1.060 millones de dólares) en la economía de la Guayana Francesa, uno de los departamentos más pobres de Francia, según Reuters. No obstante, los manifestantes han rechazado la oferta argumentando que es "insatisfactoria" para hacer frente a los problemas sociales persistentes.

Los colectivos que representan a los manifestantes ya han iniciado negociaciones con representantes del Gobierno francés, informa el portal France Guyane. Tienen previsto redactar un acuerdo común, que luego deberá ser aprobado por la población local.

"Sabemos que la crisis es profunda y afecta a todo el territorio", ha dicho Fekl dirigiéndose a la delegación de unas 50 personas que participaron en las conversaciones. Según el ministro de Interior, no solo hay una necesidad de "soluciones inmediatas, sino también trabajo a largo plazo", informa France 24.

Alrededor de 10.000 personas se manifestaron esta semana en Cayena y Saint-Laurent-du-Maroni, las principales ciudades del territorio. Se trata de las protestas más grandes jamás vistas en esta región de 250.000 habitantes.

Este marzo, el departamento situado en América del Sur fue centro de una polémica cuando el candidato presidencial francés Emmanuel Macron cometió un error épico al referirse a la Guayana Francesa como una isla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7