X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/518i

"Un error estratégico grave": May recibe críticas por no mencionar a Gibraltar en su carta a la UE

Publicado: 3 abr 2017 17:55 GMT

Diputados del Parlamento británico consideran "desafortunada" y "un descuido" la omisión de Gibraltar en una carta remitida por Theresa May a la UE sobre el 'Brexit'.

"Un error estratégico grave": May recibe críticas por no mencionar a Gibraltar en su carta a la UE
El peñón de Gibraltar
Síguenos en Facebook

En el Parlamento británico resuenen voces críticas contra la primera ministra del país, Theresa May, por no mencionar a Gibraltar en su carta del 29 de marzo dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para dar comienzo al proceso del 'Brexit'.

El líder socialdemócrata, Tim Farron, declaró que la primera ministra británica cometió "un error estratégico grave" al no indicar el caso de Gibraltar en la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa. "Gibraltar no debe ser arrojado al olvido por el Gobierno en pro de un 'brexit' duro", agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión sobre la Unión Europea de la Cámara de los Lores, Timothy Boswell, tildó de "desafortunada" la omisión del Peñón. "Con la ausencia de un claro compromiso para defender los intereses de Gibraltar, la puerta queda abierta para que la UE lo presente como un territorio en disputa, sin una voz independiente en unas negociaciones que tendrán profundas consecuencias para su futuro y para su prosperidad", señaló Boswell.

El destructor británico HMS Dragon cerca de Gibraltar / Defence Images / CC BY-SA 2.0

Por su parte, la eurodiputada laborista que representa a Gibraltar, Clare Moody, tachó de "descuido" que el territorio de ultramar no fuera mencionado en la misiva de May. "¿Qué más va a obviar el Gobierno?", se pregunta Moody, que calificó a Gibraltar de "parte crucial de las disposiciones constitucionales de la pertenencia del Reino Unido a la UE". 

Gibraltar de la discordia entre Madrid y Londres

Según el borrador de una de las directrices de la UE sobre la salida del Reino Unido del bloque, el acuerdo del 'Brexit' no se aplicará automáticamente al territorio de Gibraltar y podría ser vetado por España. El documento señala que una vez que Reino Unido deje la Unión, "ningún acuerdo" entre Londres y la UE se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y el Reino Unido".

Según publica 'The Guardian', con esta decisión tomada "bajo la presión de los diplomáticos españoles" la UE ha puesto en juego el futuro del Peñón en las próximas negociaciones sobre el 'Brexit', respaldando a España en su disputa centenaria con el Reino Unido sobre el territorio de ultramar británico.

Desde 1713, cuando Gibraltar pasó a ser territorio británico por el tratado de Utrecht, firmado entre España y Reino Unido tras la Guerra de Sucesión Española, el devenir político del territorio ha sido objeto de controversia en las relaciones hispano-británicas.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias