X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51a5

El Constitucional suspende la partida de los presupuestos catalanes para el referéndum

Publicado: 4 abr 2017 12:13 GMT | Última actualización: 4 abr 2017 12:37 GMT

El tribunal admite el recurso del Gobierno contra las cuentas de la Generalitat al considerarlas anticonstitucionales.

El Constitucional suspende la partida de los presupuestos catalanes para el referéndum
Imagen general del Parlamento catalán durante la votación de los presupuestos
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España ha admitido este martes el recurso del Gobierno contra las partidas del presupuesto catalán para 2017 en las que se destinan fondos para la celebración de un referéndum de independencia, según informan los medios locales. 

Así, la decisión del alto tribunal supone la suspensión cautelar inmediata, durante al menos cinco meses, de los artículos de los presupuestos catalanes que pretendían reservar el dinero necesario para celebrar la consulta secesionista, no así del resto de las cuentas de la Generalitat. Además, el tribunal avisa en la resolución a los líderes soberanistas que pueden incurrir en responsabilidad penal si no acatan la suspensión acordada. 

La suspensión es cautelar

El recurso del Gobierno se basa en la posible vulneración del artículo de la Constitución que establece como competencia exclusiva del Estado la convocatoria de referéndums, los artículos referidos a la soberanía y los de reforma constitucional. Además, solicitó que la orden de suspensión fuese notificada "personalmente" al president Carles Puigdemont, a todos los consellers y a otros altos cargos del Govern. 

El plazo que en principio tiene el Constitucional para resolver sobre el fondo del asunto, es decir, si los presupuestos de la Generalitat contienen o no previsiones inconstitucionales, es de cinco meses. Transcurrido este periodo, si todavía no se hubiera dictado sentencia, el TC puede prorrogar dicho plazo, pero no de forma automática, sino mediante una nueva resolución específica.

Etiquetas:

Últimas noticias