El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo afecta el 'Brexit' a México? RT habla con el embajador de Reino Unido

Publicado:
El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, no le teme al 'Brexit' ni al posible 'Mexit'. Considera que estos replanteamientos comerciales traerán oportunidades para ambas naciones.
¿Cómo afecta el 'Brexit' a México? RT habla con el embajador de Reino Unido

El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, no le teme al 'Brexit' ni al posible 'Mexit'. Considera que estos replanteamientos comerciales traerán consigo oportunidades para ambas naciones.

La tensa negociación del 'Brexit' se reanudó esta semana y, posiblemente, concluirá entre marzo y abril de 2019. De inmediato, el Reino Unido y la Unión Europea han provocado incertidumbre en los mercados internacionales. Uno de ellos es México, país que a pesar de su ubicación poco estratégica para el mercado británico, ya resulta como un atractivo para la nación europea.

Prueba de ello es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Eurozona (TLCUEM) que aún prevalece desde el año 2000, el cual dejó una pérdida económica en las exportaciones de 788,6 millones de dólares y de 488,6 millones de dólares en las importaciones, al menos en el primer trimestre de 2016.

Algunos analistas pronostican que el 'Brexit' impactará de manera negativa en la economía de México. Esto se debe a que el peso de este país es la moneda más líquida de los mercados emergentes, con un intercambio de 135.000 millones de pesos y, por lo tanto, la divisa más sensible al pánico internacional.

Un ejemplo de ello lo hemos visto con los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de política exterior, los mismos que han puesto a temblar al peso mexicano en más de una ocasión.

En entrevista con RT en Español, el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, considera que ambas situaciones, el 'Brexit' y el posible 'Mexit' (la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), le darían un giro a las relaciones internacionales de ambas naciones para "establecer vínculos en todas las áreas de crecimiento económico".

¿Cómo impactará el 'Brexit' en la relación comercial con México?

Como embajador de Reino Unido en este país, este tema nos impulsa a desarrollar una mejor relación con México. Tenemos la mejor voluntad de establecer vínculos en todas las áreas de crecimiento económico, en especial, en el área comercial y de servicios, así como en el sector energético y de manufactura como el automotriz.

Usted habla del sector automotriz. Hemos visto que el presidente Donald Trump ha impuesto restricciones o amenaza con más impuestos a las armadoras de autos que se instalen en México, ¿ustedes aceptarían este tipo de veto comercial?

No quiero entrar en suposiciones ni controversias. México, te repito, es un amigo y socio comercial muy importante, y quien no lo quiera ver así, es porque no dimensiona el valor de los aliados estratégicos del mundo.

Luego del 'Brexit', ¿se espera una renegociación del acuerdo comercial entre Reino Unido y México? Desde el año 2000, ambas naciones tienen un tratado con la Unión Europea (TLCUEM).

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) será renegociado. Todo esto estará apegado a una relación amigable y estrecha, como ha sido en los últimos años. Y aquí hay varios puntos a tratar. Antes de que Reino Unido se salga definitivamente de la Eurozona, seguiremos trabajando de la mano del gobierno mexicano en materia comercial con los mismos aranceles que actualmente gozamos. Después de la salida, es evidente que se tendrá que renegociar dicho acuerdo. Sin duda, será un plan más ambicioso que beneficie a los dos países. La posible salida de México del TLCAN es algo que estamos siguiendo con mucho interés.

En el sector turístico, ¿se plantea alguna estrategia de promoción para incentivar el flujo de visitantes mexicanos en Reino Unido para no perder su atractivo?

El año pasado se registró medio millón de visitantes británicos en México. En la contraparte, alrededor de 85.000 mexicanos visitaron Reino Unido. ¿Qué podemos observar aquí? Una gran oportunidad. Si bien somos el tercer país que funge como atractivo turístico a nivel mundial ―solo por debajo de Estados Unidos y Canadá―, México no está siendo motivado a conocernos. Es un mercado potencial, pero no de prioridad para el gobierno del Reino Unido. Y eso tiene que cambiar.

Según cifras oficiales, el Reino Unido es el octavo mayor inversionista en México. ¿Se esperan más y mayores inversiones o, en su defecto, recortes presupuestales en este sector?

Estoy seguro de que en los próximos años subiremos en el 'ranking', sobre todo en el sector energético. En el siglo pasado, el Reino Unido y México no se hicieron mucho caso, no veían el potencial que tenían ambas naciones como mercados emergentes. Pero eso ha cambiado. Con la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, tendremos más presencia tanto en la cadena de suministros del sector de hidrocarburos como en la exploración de aguas profundas. En este tópico, hemos tenido pláticas muy interesantes con el actual ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Finalmente, ¿cuál es la percepción del mercado mexicano en el Reino Unido?

Para el Reino Unido, México es un país amigo y socio estratégico a nivel global. Trabajamos juntos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el G-20 y también compartimos valores y objetivos de crecimiento económico en el mediano y largo plazo. Sin embargo, hay una percepción en Reino Unido de que México es un país inseguro, pero México es mucho más que ese sector desestabilizador. Aquí hay muchas oportunidades. Es el lugar ideal para invertir.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7