El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "El proyecto de la resolución sobre los ataques químicas en Siria es inaceptable"

Publicado:
El proyecto sobre armas químicas en Siria propuesto por Occidente tiene un "carácter antisirio" y puede hacer imposible el proceso de negociaciones, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Descargar video

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas químicas en Siria propuesto por Occidente tiene un "carácter antisirio" y puede hacer imposible el proceso de negociaciones. Así lo ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, que ha calificado el proyecto de "inaceptable".

Según Zajárova, Moscú considera que los medios de comunicación occidentales se han apresurado a culpar a Damasco del supuesto uso de armas químicas y aboga por llevar a cabo una investigación completa sobre este presunto empleo de agentes tóxicos en la provincia siria de Idlib.

Para ello, ha recordado la portavoz de la Cancillería rusa, es necesario proporcionar un acceso sin trabas a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al lugar del ataque.

Fuentes dudosas

Zajárova ha cuestionado, además, la credibilidad de las fuentes de las que provienen estos informes: los Cascos Blancos, la polémica organización de rescatistas voluntarios en Siria, y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

En opinión de la portavoz, "no se puede confiar" en estas organizaciones, el contenido de cuyos videos ha sido desmentido en repetidas ocasiones.

Así, ha señalado que los Cascos Blancos "se confunden" en sus testimonios sobre las sustancias que supuestamente fueron empleadas o el número de víctimas. Además, ha afirmado la vocera ministerial rusa, llama la atención "el comportamiento demasiado tranquilo de estos rescatistas en situaciones extremas". Todo ello crea "una fuerte sensación" de que sus actuaciones son puestas en escena, ha subrayado la portavoz de la diplomacia rusa.

"El tubo de Colin Powell número 2"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha comparado la situación en torno a Siria con las acusaciones de EE.UU. sobre las "armas químicas" de Saddam Hussein, que sirvieron como base para invadir Irak pero nunca fueron encontradas. Las afirmaciones actuales son el "tubo de Colin Powell número 2", ha explicado Zajárova, haciendo referencia a un tubo con polvo blanco que mostró el entonces secretario de Estado norteamericano para demostrar que Bagdad tenía armas de destrucción masiva.


""El texto de la resolución anticipa los resultados de la investigación y nombra al culpable: Damasco"".
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia


De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Jan Sheijun llevado a cabo este martes se ha cobrado la vida de 58 personas. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, han atribuido la responsabilidad por el "ataque químico" al Gobierno de Bashar al Assad.
  • El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
  • El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado que el Consejo de Seguridad de la organización se reunirá este martes para tratar este ataque "horrible".
  • Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación del ataque.
  • Tras la aparición de las informaciones sobre el uso de armas químicas en el ataque, EE.UU., Francia y el Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre lo sucedido.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7