Rusia presenta ante la ONU su proyecto de resolución para investigar el ataque químico en Idlib

Rusia ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para investigar el supuesto uso de armas químicas en el ataque a la provincia siria de Idlib.

Rusia ha presentado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución con el fin de investigar el incidente del supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que se cobró decenas de vidas este martes.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Fiódor Strzhizhovski, ha señalado que el documento representa una alternativa al proyecto de resolución propuesto por Occidente. 

Este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha calificado de "inaceptable" la iniciativa de los países occidentales e indicó que tiene un "carácter antisirio". Strzhizhovski ha agregado que su proyecto de resolución parece haber sido elaborado "con prisa y de manera extremadamente negligente".

Asimismo, ha señalado que el conciso proyecto elaborado por Moscú se enfoca "en la investigación real y no en declarar quiénes son los culpables antes de que se establezcan los hechos". Los miembros del Consejo de Seguridad ya han iniciado las consultas para elaborar un proyecto de resolución que sirva de compromiso.

De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Jan Sheijun se ha cobrado la vida de 58 personas. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.