"Nadie, ni siquiera EE.UU., tiene información verificada sobre el uso de armas químicas en Idlib", ha declarado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y ha tachado de "crimen peligroso y terrible" el uso de tales armas.
Aunque utilizar armas químicas "podría resultar beneficioso para los opositores del Gobierno leal de Siria", por ejemplo, "para los terroristas y sus cómplices", el vocero ruso recalcó que "es prematuro e incorrecto poner etiquetas".
Además, Peskov recalcó que Moscú "no es partidario" de hacer evaluaciones "precipitadas" sobre el incidente en Idlib, por lo que "es necesario llevar a cabo una investigación cuidadosa". "Hay que hacer todo lo posible para prevenir el uso de armas químicas en Siria, esperamos que las autoridades sirias no permitan que [las armas químicas] caigan en manos de terroristas", aseguró el portavoz de Kremlin.
"Todos los precursores químicos salieron de Siria en 2014 con ayuda de EE.UU."
Por su parte, el director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, ha recordado que todos los precursores químicos existentes en Siria fueron retirados del país a mediados de 2014 con la asistencia de EE.UU. "La cooperación ruso-estadounidense en la salida de productos químicos de las fronteras de Siria fue, en general, bastante exitosa", ha explicado.
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, han responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad por el supuesto ataque químico llevado a cabo este martes en la provincia siria de Idilb que se ha cobrado de entre 58 y 100 vidas.
- El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
- Por el momento, ni la ONU ni la OPAQ han reportado los resultados de su investigación del ataque.
- Tras la aparición de las informaciones sobre el uso de armas químicas en el ataque, EE.UU., Francia y el Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre lo sucedido.