Kremlin: "Nadie, ni siquiera EE.UU., tiene datos verificados del uso de armas químicas en Idlib"

Aunque utilizar armas químicas "podría resultar beneficioso para los opositores del Gobierno leal de Siria", el vocero ruso recalcó que "es prematuro e incorrecto poner etiquetas".

"Nadie, ni siquiera EE.UU., tiene información verificada sobre el uso de armas químicas en Idlib", ha declarado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y ha tachado de "crimen peligroso y terrible" el uso de tales armas.

Aunque utilizar armas químicas "podría resultar beneficioso para los opositores del Gobierno leal de Siria", por ejemplo, "para los terroristas y sus cómplices", el vocero ruso recalcó que "es prematuro e incorrecto poner etiquetas".

Además, Peskov recalcó que Moscú "no es partidario" de hacer evaluaciones "precipitadas" sobre el incidente en Idlib, por lo que "es necesario llevar a cabo una investigación cuidadosa". "Hay que hacer todo lo posible para prevenir el uso de armas químicas en Siria, esperamos que las autoridades sirias no permitan que [las armas químicas] caigan en manos de terroristas", aseguró el portavoz de Kremlin.

"Todos los precursores químicos salieron de Siria en 2014 con ayuda de EE.UU."

Por su parte, el director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, ha recordado que todos los precursores químicos existentes en Siria fueron retirados del país a mediados de 2014 con la asistencia de EE.UU. "La cooperación ruso-estadounidense en la salida de productos químicos de las fronteras de Siria fue, en general, bastante exitosa", ha explicado.