El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Volará el Cisne Negro sobre Francia? Las posiblidades de victoria de Le Pen

Publicado:
El polítogo especializado en Francia Ígor Ignátchenko analiza los puntos fuertes y débiles de la candidata del Frente Nacional a las elecciones presidenciales francesas.
¿Volará el Cisne Negro sobre Francia? Las posiblidades de victoria de Le Pen

"No es casual que a [la candidata a la presidencia de Francia y líder del partido ultraderechista Frente Nacional] Marine Le Pen la llamen "la Juana de Arco moderna", opina Ígor Ignátchenko, politólogo especializado en Francia y miembro de la Sociedad Histórica de Rusia. En su artículo para el diario ruso 'Izvestia', sostiene que, al igual que la heroína del siglo XV "luchó con uñas y dientes" contra los británicos, Le Pen se encuentra ahora inmersa en una batalla contra el 'mainstream' anglosajón".

Para el experto, está "claro" que Le Pen pasará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017, si bien cree que sus posibilidades para alcanzar la victoria final "no son altas", puesto que su agrupación política tiene "muchos puntos débiles".

"El Frente Nacional no es un partido de gobierno, sino un partido de protesta. Las protestas en Francia son ahora bastante grandes, pero esto no resulta suficiente para triunfar [en las elecciones]", explica Ignátchenko.

Asimismo, opina que "el problema" de Le Pen es que sus aspiraciones son "demasiado radicales para los franceses", dado que muchos ciudadanos del país europeo "no están listos para abandonar la UE, rechazar el euro y cerrarse completamente a todos los demás países". Asimismo, apunta que una gran parte del electorado de la candidata son representantes de la "clase media baja", pero las empresas grandes "no se apresuran" a respaldarla.

"Si Le Pen finalmente gana, diremos al unísono: 'El Cisne Negro ha volado sobre Francia'", pronostica Ignátchenko, utilizando esta expresión popularizada por el ensayista Nassim Taleb que se usa para refirirse a los sucesos de gran magnitud que ocurren de manera inesperada . Según el politólogo, un resultado de este tipo resultaría "lógico" y "concordaría con el transcurso general de la Historia".

Sin embargo, Ignátchenko cree que Le Pen no tendrá oportunidad de ocupar el Palacio del Elíseo antes del año 2022. No obstante, el experto recuerda "el efecto Trump" y el triunfo inesperado de los partidarios del 'Brexit' y considera que su victoria en 2017 sería posible si ocurrieran determinados acontecimientos.

Entre ellos, destaca la posibilidad de que Wikileaks publique alguna filtración con informaciones comprometidas sobre el que parece que será su más directo rival, el independiente Emmanuel Macron, o que, "Dios no lo quiera, ocurra en Francia un atentado o una ola de violencia protagonizada por inmigrantes", lo que aumentaría el apoyo popular a la candidata del Frente Nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7