X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51fm

Video, Fotos: Enfrentamientos en la primera huelga general contra el Gobierno de Macri en Argentina

Publicado: 6 abr 2017 14:47 GMT | Última actualización: 6 abr 2017 16:13 GMT

Las fuerzas de seguridad agreden a un grupo de manifestantes que cortaba una de las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires en el marco del paro convocado por las centrales sindicales.

Síguenos en Facebook

Este jueves se lleva a cabo en Argentina la primera huelga general contra el gobierno del presidente Mauricio Macri desde que asumió en diciembre de 2015. La medida fue convocada por todas las centrales sindicales del país en rechazo a la política económica, los despidos y los bajos salarios. La Gendarmería ha actuado con dureza contra los manifestantes.

En este contexto, un grupo de manifestantes decidió realizar cortes en las distintas vías de acceso a la capital del país. En una de esas protestas sobre la autopista Panamericana, la Gendarmería avanzó sobre los trabajadores golpeando y lanzando gases lacrimógenos. El balance provisional es de seis detenidos y cuatro heridos en este piquete capitalino.

Según reseña el portal Cosecha Roja, para el momento de la represión ya estaba liberado "un carril" de la autopista y los manifestantes habían anunciado que "el corte sería levantado". Sin embargo, a media mañana, "la Gendarmería desató una represión feroz con hidrantes, gases y palos".

Todo empezó, informa el citado portal, "minutos después de que un gendarme le pegara una trompada a un hombre que estaba sentado en su auto. Se trataba de uno de los suspendidos de una automotriz de la zona".

"Se les ha advertido a los manifestantes que queremos que liberen la Panamericana, que dejen circular a la gente, y ahora se pone en marcha el protocolo de la Gendarmería", había declarado minutos antes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, citada por el diario 'La Nación'. "Si no responden, actuarán. Actuar significa desalojar para que la gente pueda trasladarse", añadió la funcionaria.

Finalmente, se llevó a cabo la represión y, de acuerdo a información brindada por el diario 'Clarín', las fuerzas de seguridad se llevaron a personas detenidas.

Asimismo Bullrich convocó a la gente a que no acate la huelga y a que "salgan en bici, camión o furgoneta, pero que vayan a trabajar". Entre otros aspectos, el paro incluye la suspensión total del transporte público.

En paralelo a estos hechos se da una disputa en la red social Twitter por instalar tendencias. Desde el gobierno se alentó la etiqueta #YoNoParo para que se expresen quienes están en contra de la medida. Allí distintas personas suben fotos trabajando o argumentando porque consideran que la protesta no es necesaria.

Desde la vereda de enfrente se utiliza la etiqueta #ParoNacional para plantear las demandas de los sindicatos y también para denunciar la represión de las fuerzas de seguridad.

El debate sobre la huelga

Hace un mes la Confederación General de Trabajo (CGT), principal central sindical argentina, convocó a una manifestación ante el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Durante el acto, varios dirigentes fueron abucheados por no poner en ese momento una fecha para la huelga general. Según los propios datos de la CGT, desde que Macri asumió la presidencia 400.000 personas se quedaron sin trabajo. Por eso finalmente se decidió realizar la medida de fuerza este 6 de abril. 

Ante el anuncio, desde el Ejecutivo aseguraron que no había motivos para la medida. El presidente Macri opinó: "No podemos aceptar más comportamientos mafiosos en la Argentina. Están en los sindicatos, en las empresas, en la política, en la Justicia". "Por suerte son minoría, pero tenemos que combatirlos porque no podemos aceptar que nadie se crea el dueño de este país ni el dueño de nuestro futuro y con el derecho a poner palos en la rueda sistemáticamente", añadió. 

En el mismo sentido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuntó: "No creemos que el paro nacional ayude en nada a la realidad de los trabajadores" ya que "no tiene ni una consigna puntual ni una demanda específica".

Por el contrario, uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, declaró a la Agencia Télam que "el paro es la consecuencia del fracaso de la política" del Gobierno. "No se olviden de que el año pasado estuvimos mucho tiempo en tratativas para intentar resolver estas cuestiones, y los resultados fueron bastante mezquinos", recordó.

El periodista del diario 'Página 12', Raul Dellatorre, opina que esta es la primera vez en muchos años que se lleva a cabo una huelga general con tanta unanimidad en el país.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias