X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51fs

España: los tribunales aceptan una querella por un chiste sobre el Valle de los Caídos en televisión

Publicado: 6 abr 2017 15:44 GMT

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella contra dos presentadores por un supuesto delito de ofensa contra los sentimientos religiosos.

España: los tribunales aceptan una querella por un chiste sobre el Valle de los Caídos en televisión
Vista general del Valle de los Caídos
Paul Hanna / Reuters
Síguenos en Facebook

Una vez más, un chiste sobre el franquismo llega a los tribunales en España, pero esta vez no es por un chiste en la red social Twitter, sino por comentarios en un programa de televisión satírico. Según informa 'La Gaceta', la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra dos presentadores de El Intermedio, del canal La Sexta.

Según la demanda, el Gran Wyoming y Dani Mateo  podrían haber cometido un delito de ofensa contra los sentimiento religiosos durante un programa emitido el 10 de mayo del año pasado. Se trataba de un sketch en el que los presentadores exponían, con su habitual tono de humor, curiosidades sobre el mausoleo franquista. 

"El Valle de los Caídos, alberga la Cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque, ¿quién va a querer ver esa mierda de cerca?", bromearon.

"Es un chiste de una época horrorosa del país"

La Audiencia Provincial considera que el empleo de expresiones ofensivas al referirse a una cruz supone un ataque contra un grupo de personas. Además, consideran que los comentarios vertidos podrían considerarse un delito de odio, contemplado en el artículo 510 del Código Penal y castigado con penas de hasta cuatro años de prisión.

Tras conocer la noticia, el cómico Dani Matero ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha hecho gala de su habitual tono de humor: "¿Os he comentado lo bonito que me parece el Valle de los Caídos? Desmontaría la Sagrada Familia para hacer otro allí...", ha escrito en el mensaje con el 'hashtag' #BeatifulValley (Valle bonito).

También en esta mañana, durante una intervención en un programa de las misma cadena, el cómico ha criticado la decisión de la Audiencia. "¿Estamos tontos o qué? Es un chiste de un símbolo horroroso y una época horrorosa del país", ha asegurado.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias