El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"España no es una dictadura": Cassandra recurrirá su polémica condena por bromear en Twitter

Publicado:
Algunos partidos políticos han pedido que se reforme el Código Penal, debido a que sus disposiciones limitan el derecho a la libertad de expresión.
Descargar video

La defensa de la tuitera española Cassandra Vera recurrirá ante el Tribunal Supremo de España su condena de un año por publicar mensajes sobre el asesinato del general Luis Carrero Blanco, expresidente del Gobierno español durante la dictadura franquista.

Los abogados de Vera, de 21 años, han afirmado que harán uso de todos sus medios para evitar "la grave falta de justicia" en el caso de la tuitera, cuya "inverosímil" condena además incluye la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público durante siete años y especial para el ejercicio de sufragio pasivo por un año.

Según la sentencia, dictaminada este miércoles por la Audiencia Nacional española, los tuits realizados por Vera entre los años 2013 y 2016 constituyen "desprecio, deshonra, descrédito y afrenta" a personas que han sufrido "el zarpazo del terrorismo". Además señaló que los mensajes son una "burla y mofa ante la lacra del terrorismo que todavía persiste".

Cassandra hizo comentarios humorísticos a través de su cuenta de Twitter sobre el asesinato en 1973 de Carrero Blanco a manos de la organización terrorista vasca ETA, quien era presidente del Gobierno de España en la dictadura franquista. En ese atentado también fallecieron su escolta, el policía nacional Juan Antonio Bueno Fernández, y su conductor, José Luis Pérez Mogena.

"Bromear no es delito"

En declaraciones a RT, la joven comentó que la justicia española la ha utilizado como chivo expiatorio para imponerle una "condena ejemplarizante" ante una serie de libertades de expresión cohíbas. Además señaló que debido a que la Audiencia Nacional "está persiguiendo este tipo de bromas", no volverá a hacer similares comentarios, pero "no por arrepentimiento", sino porque no quiere volver al banquillo.

El caso de Vera ha incendiado las redes sociales, donde los internautas expresan su solidaridad con la joven, y el rechazo a su castigo y a la opresión de la libertad de expresión. "Bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a Cassandra", escribió el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter. "Los autores del atentado a Carrero fueron amnistiados en 1977. No cumplieron condena. Cassandra va a cumplir más pena por tuitear en 2017", señaló en otro post.

Además, Podemos ya ha presentado en el Congreso español una propuesta para que se suprima el artículo del Código Penal que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo. La formación política argumenta que en el Código Penal existe "una falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado 'humor negro'".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7