El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un año de prisión para tuitera por hacer chistes sobre un presidente del Gobierno de Franco (VIDEO)

Publicado:
Cassandra Vera fue sentenciada a un año de prisión por publicar tuits bromeando sobre el asesinato en Madrid de un general de la dictadura franquista en 1973.
Un año de prisión para tuitera por hacer chistes sobre un presidente del Gobierno de Franco (VIDEO)

Una joven de 21 años fue condenada a un año de cárcel por la Audiencia Nacional española acusada del delito de humillación a las víctimas del terrorismo, previsto en el Código Penal. Su nombre es Cassandra Vera y entre 2013 y 2016 realizó una serie de tuits que, para la Justicia, se enmarcan en ese delito.

Esta estudiante de Historia en Murcia y activista feminista hizo chistes a través de su cuenta de Twitter sobre el asesinato -a manos de la organización terrorista vasca ETA- del general de la dictadura franquista Luis Carrero Blanco, quien ostentaba en ese momento el cargo de presidente del Gobierno de España. Entre los comentarios hechos por Vera se pueden leer: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" o "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?".

Para el tribunal, citado por 'El Diario', esto constituye "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta" a personas que han sufrido "el zarpazo del terrorismo"

Los magistrados Juan Francisco Martel, Carmen González y Teresa Palacios añadieron que "sus frases, adicionadas la mayoría de las veces con elocuentes imágenes, refuerzan aún más su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo".

El descargo de la acusada

A comienzos de año, cuando le llegó la citación a juicio oral, Cassandra Vera dialogó con RT sobre su situación. "Estoy perpleja porque no sé exactamente por qué lo hacen. Se ve claramente que no hay ninguna motivación política ni de ningún otro tipo a la hora de escribir esos chistes. Son solo chistes. Nada más", sostuvo. Además recordó que cuando tuvo que ir a declarar por primera vez en septiembre del 2016 y vio "que solo eran chistes de Carrero Blanco", pensó que la causa sería archivada y que "no iría más". 

En el siguiente video, un extracto de la película 'Operación Ogro', se aprecia la recreación del atentado de ETA perpetrado en Madrid el 20 de diciembre de 1973 y ayuda a entender el sentido de los citados tuits.

La joven también explicó que, como estudiante de Historia en la Universidad de Murcia, siempre realizó chistes sobre distintas figuras históricas. "Lo hacía con todo tipo de personajes, en especial personajes relacionados con la historia, porque es lo que yo estudio en la carrera", contó. Cuando "algún personaje o época" le resultaba interesante, "hablaba de ese personaje en Twitter, ya fuera en clave de humor, en clave seria para dar mi opinión del tema, o simplemente contar el suceso histórico o la vida del personaje".

Otro de los argumentos planteados por Vera fue que el asesinato de Carrero Blanco se dio varios años antes de su nacimiento. Sin embargo para los jueces "la lacra del terrorismo persiste, aunque con menor intensidad, y las víctimas del terrorismo constituyen una realidad incuestionable, que merecen respeto y consideración, con independencia del momento en que se perpetró el sangriento atentado".

Consecuencias y solidaridad

Además de la condena a un año de prisión, la sentencia incluye la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público durante siete años y especial para el ejercicio de sufragio pasivo por un año, y al abono de las costas procesales, señaló el diario 'La Vanguardia'. Se trata de una sentencia recurrible ante el Tribunal Supremo, añadió el mismo medio de comunicación.

"No solo me quedo con antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida", tuiteó Vera. "Para rematar me piden a mí, una estudiante cuyos padres cobran los 421 de ayudas para desempleados, pagar las costas del juicio", añadió.

Durante todo el proceso y al conocerse la sentencia, distintas personas se han solidarizado con Cassandra. Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, tuiteó: "Gracias a la legislación del PP hoy los corruptos son los únicos que no tienen miedo de la 'justicia'. La Democracia está de luto #Cassandra". Por su parte el humorista Miguel Lago también manifestó su apoyo: "Creo que hoy es un día triste para la democracia", dijo según reseña 'El Boletín'.

Cassandra ha publicado su cuenta de PayPal para que quienes quieran y puedan la ayuden con las costas del juicio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7