El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tuitera española acusada de humillar a las víctimas del terrorismo: "Son solo chistes"

Publicado:
La fiscalía pide para Cassandra dos años y medio de cárcel por una serie de tuits en los que parodiaba el asesinato del general franquista Carrero Blanco.
Tuitera española acusada de humillar a las víctimas del terrorismo: "Son solo chistes"

"Estoy perpleja porque no sé exactamente por qué lo hacen. Se ve claramente que no hay ninguna motivación política ni de ningún otro tipo a la hora de escribir esos chistes. Son solo chistes. Nada más". Así de perpleja se muestra Cassandra durante una entrevista telefónica con RT después de que su nombre haya saltado a todos los medios de comunicación nacionales esta semana. 

A principios de enero, la joven, de 21 años, recibió un telegrama para que acudiera, de forma inmediata, al Juzgado central del Instrucción número 5 de Murcia. "Me encuentro con la apertura de un juicio oral, que todavía no tiene fecha, y con la acusación escrita del fiscal que pide dos años y medio de cárcel, más tres de libertad vigilada, y ocho y medio de inhabilitación absoluta", explica. 

La fiscalía acusa a Cassandra de un delito de "humillación a las víctimas del terrorismo" por una serie de chistes publicados en su cuenta de Twitter, entre noviembre de 2013 y enero de 2016, sobre el general franquista Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973. 

Hacía chistes en Twitter sobre personajes históricos

No obstante, los problemas judiciales de la joven se remontan a agosto del pasado año, cuando recibió un comunicado para que fuera a declarar al Juzgado: "Me asusté mucho por todo lo que podría suponer y las condenas que se suelen pedir en estos casos. Pero cuando declaré, en septiembre, y vi que solo eran chistes de Carrero Blanco, pensé que lo archivarían y que la cosa no iría más, hasta que en enero ha pasado todo esto".

Cassandra estudia segundo de Historia en la Universidad de Murcia, y asegura que sus chistes en la red parodiando a figuras históricas eran habituales en su Twitter. "Lo hacía con todo tipo de personajes, en especial personajes relacionados con la historia, porque es lo que yo estudio en la carrera. Y cuando en alguna lección dábamos algún personaje o época que a mí me resultaba interesante, hablaba de ese personaje en Twitter, ya fuera en clave de humor, en clave seria para dar mi opinión del tema, o simplemente contar el suceso histórico o la vida del personaje", explica. 

Sin embargo, en el caso de Carrero Blanco, sus chistes han sido analizados por la fiscalía como "graves mensajes de enaltecimiento del terrorismo". El primer tuit que recoge el auto de la fiscalía data del 20 de noviembre de 2013: "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial".

Un mes después, en diciembre, hacía una parodia relacionando el asesinato del general franquista con el cine: "Película: 'A tres metros sobre el cielo'. Producción: ETA Films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial". 

"Lo borré todo por miedo a lo que pudiera pasar"

Le siguieron otros como "Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje a ella", publicado en abril de 2014, o el último que aparece en el auto, del 16 de enero de 2016, titulado "20D", donde incluía una foto de un astronauta con la cara del general franquista.  

Los tuits ya no constan en su perfil, ya que en agosto, cuando recibió la primera comunicación del Juzgado borró todos los chistes: "No solo de Carrero Blanco, sino de cualquier cosa que yo pensase que a alguien podía resultarle ofensiva, ya fueran personajes históricos, chistes del Atlético o de cualquier otra cosa. Lo borré todo por miedo a lo que pudiera pasar", asegura. 

No es para menos. En los últimos meses son varias las causas abiertas contra tuiteros por el mero hecho de expresar su opinión o bromear sobre algunos temas que parece que todavía son tabú para las autoridades españolas. No obstante, en la mayoría de los casos, las causas son finalmente archivadas, aunque muchos usuarios de las redes sociales temen ahora no poder utilizar estos canales como medios de libre expresión y opinión.

"Sí me han dicho que es muy probable que esto no acabe en nada, pero el susto no me lo quita nadie. Ahí está la acusación del fiscal, que pide dos años y medio, lo que supone entrar en prisión aunque no tenga antecedentes", cuenta Cassandra. 

Desde que denunció el auto de la fiscalía en su cuenta de Twitter, que cuenta con más de 7.000 seguidores, su mensaje se ha retuiteado 19.000 veces y tiene más de 9.000 'me gusta'. Además, las muestras de apoyo en la red han sido constantes durante toda la semana. 

"Varias asociaciones por la libertad de expresión me han dado su apoyado y han hecho comunicados a mi favor. Y también figuras públicas como - el diputado de ERC- Gabriel Rufián o -el presentador - Andreu Buenamente. Y de gente no pública, muchísimos apoyos", concluye. 

María Jesús Vigo Pastur

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7