X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51gm

Una mexicana denuncia que fue acosada sexualmente y la indiferencia de los testigos presenciales

Publicado: 6 abr 2017 22:16 GMT

"Es un mundo triste, vivimos con gente que no tiene valores, que no se preocupa por el prójimo", se lamentó Vanessa Jiménez, la víctima del abuso.

Síguenos en Facebook

Vanessa Jiménez, una bloguera e instructora de deportes de la ciudad mexicana de Guanajuato, subió la semana pasada un video en su cuenta de Facebook en el que denuncia que fue víctima de un acoso sexual cuando recogía sus pequeñas hijas del colegio.

En el video, Jiménez cuenta que mientras subía a sus hijas al coche, un hombre se le acercó por la espalda y la tocó por debajo del vestido sin su consentimiento. La mujer subraya que lo hizo frente de sus hijas, ambas menores de edad.

Cuando Jiménez se dio vuelta, el acosador, que tenía una cámara en sus manos, se echó a correr. La víctima quiso alcanzarlo pero, desesperada por no dejar solas a sus hijas, gritó pidiendo ayuda a otras madres que estaban recogiendo a sus hijas. Sin embrago, lo que la hizo sentirse aún peor fue que de todas las mamás que se encontraban en el lugar, "solo una lo siguió en su camioneta, pero nadie más se acercó a preguntar qué me había pasado".

"Es deprimente que hagan sentir a una mujer tan degradada en solo un segundo", lamentó Jiménez. "Es un mundo triste, vivimos con gente que no tiene valores, que no se preocupa por el prójimo. Somos pocos los que hacemos un equipo".

Una agente de policía consuela a una mujer en Ciudad Juárez, México / Jose Luis Gonzalez / Reuters

Los peligros de ser mujer en México

Lamentablemente no se trata de un caso aislado. Mil mujeres mexicanas acuden diariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tras ser víctimas de actos de violencia, según una estimación presentada públicamente por la diputada Ximena Tamariz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja.

Los casos denunciados en México van "desde el acoso verbal hasta la violencia sexual, psicológica, patrimonial y económica", entre otras como lesiones o daños a la "integridad y la libertad de la población femenina".

En 2014, un 47 % de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional o económica. Así lo informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Los datos más recientes de los que disponen las instituciones mexicanas derivan de una investigación titulada 'La violencia feminicida en México', que contiene "aproximaciones y tendencias" del período 1985-2014. Según ese estudio, solo en año 2014 "se registraron 2.289 feminicidios en el país, es decir, 6,3 casos por día".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias